Claves para aumentar las visitas a un blog

Claves para aumentar las visitas a un blog


¡Quédate conmigo esta noche!

CLAVES-AUMENTAR-VISITAS-BLOG Claves para aumentar las visitas a un blog

En este artículo se explican las claves para aumentar las visitas a un blog y cómo lograr que la gente se enganche, en las redes sociales, a los contenidos de tu blog.

Escribo este artículo mientras escucho «Quédate conmigo» de José Luis Perales. Dice la canción «Quédate conmigo esta noche, quédate, te regalaré las caricias que aún me quedan…», y pienso que eso es un blog 😉

¿Se puede aumentar el tráfico de tu blog? No cabe duda de que, a día de hoy, está más difícil que nunca. Las dimensiones de la Blogosfera y las rigurosas medidas de Google para hacerte ver entre esa inmensa cantidad de información existente no facilitan precisamente la labor.

¿Se puede aumentar el tráfico hoy por hoy?

En Blogpocket encontrarás muchas pistas para mejorar tu blog. Pero ¿cuál es el objetivo principal de mejorar un blog? Uno de los efectos en los que se traduce finalmente la mejora de un blog es en el aumento del tráfico. Sin embargo, cometerás un error si piensas que lo conseguirás inmediatamente. Y como ya me habrás escuchado decir muchas veces: la paciencia es la mejor arma de un blogger.

Mejorar un blog es semejante a construir un puzzle de muchas piezas. Esas piezas son las que venimos desgranando aquí, en Blogpocket.com y en mi newsleter. Y el tráfico no suele llegar como resultado de implementar ésta o aquella solución, sino al llevar a cabo un conjunto muy amplio de tareas.

Por ejemplo, si pones en marcha todas las acciones que se recomiendan en el siguiente post de Jeff Bullas: The Ultimate Guide on How to Get More Blog Traffic: 100+ Tips and Tactics.

¿Cómo se mide el tráfico?

Hoy por hoy, la forma más habitual es mediante los números que arrojan una serie de parámetros, entre los que se encuentran fundamentalmente el número de sesiones y el número de usuarios. Estos conceptos, empleados por Google Analytics, la herramienta más utilizada para estos menesteres, equivalen a los de visitas y visitas únicas, respectivamente. En este artículo de Social Media Examiner hallarás una introducción muy buena a esta herramienta: How to Use Google Analytics: Getting StartedHow to Use Google Analytics: Getting Started.

También, te invito a leer Introducción a Google Analytics y sus métricas.

  • Sesión: período de tiempo que un usuario está activamente comprometido con su sitio web, aplicación, etc, dentro de un rango de fechas. Todos los datos de uso (Screenviews, eventos, comercio electrónico, etc) se asocian con una sesión.
  • Usuario: usuarios que han tenido por lo menos una sesión dentro del rango de fechas seleccionado. Incluye tanto a los nuevos y antiguos usuarios.

Sin embargo, no es en esos valores absolutos en los que debemos centrar nuestra atención, sino más bien en los porcentajes y en las tendencias. Y entre toda esa variedad de datos, lo que nos interesa en es el tráfico útil.

Pero ¿qué es el tráfico útil?

Por ejemplo, un porcentaje que nos indica si nuestro tráfico es bueno es el de usuarios que regresan a visitar nuestro blog. Así mismo, es conveniente poseer una tasa de rebote baja (porcentaje de usuarios que abandonan pronto la lectura del blog), un tiempo de permanencia alto o un promedio de páginas vistas por sesión también alto.

¡Quiero visitas que se queden!

Por lo tanto, es esencial retener a los usuarios de tu blog; es decir, convertir tus visitas en visitantes auténticos. Del «pasaba por aquí pero no me interesa» al «me gusta este blog y me quedo».

como-optimizar-el-bounce-rate Claves para aumentar las visitas a un blog

Para buscar el tráfico útil con Google Analytics una buena forma es comparar con la duración media de la sesión. Por ejemplo, en el comportamiento de las páginas de destino, una página se puede llevar el mayor número de sesiones pero no ser en la que los usuarios pasen el mayor tiempo. Si enfrentas sesiones con duración media de la sesión, detectarás cuáles son las páginas en las que los usuarios pasan el mayor tiempo.

Hay muchas maneras de intentar retener a tus visitantes. Heidi Cohen es una maestra en ese tipo de técnicas: Is Your Blog Driving Readers Away?. Te recomiendo también la lectura de 10 Ways You Can Increase Time On Blog.

Por lo tanto, queremos lectores fieles, que no abandonen inmediatamente nuestro blog o, mejor aún, que lo visiten regularmente. Como dice Jeff Bullas no nos sirve de nada tener 50.000 visitas mensuales si el porcentaje de abandono es del 100%: 9 Tips on How to Build Raving Fans for Your Blog.

En el siguiente artículo, te doy más claves para que consigas que los lectores se queden más tiempo en tu blog: Cómo he conseguido que los lectores de mi blog pasen un 20% más de tiempo leyéndolo.

Pero no creas que todo son trucos o formas de engañar a tus lectores para convertirlos en visitantes auténticos. Nadie se quedará en tu casa si no le ofreces realmente algo satisfactorio. Por ejemplo, caricias… 😉

Primero, publica contenido valioso y útil, verdaderamente interesante. Luego, preocúpate del tráfico.

¿Cómo aumentar el tráfico a tu blog?

trucos-avanzados-3 Claves para aumentar las visitas a un blog
Accediendo a Pinguin Tool con tu cuenta de Google Analytics averiguarás cómo te están afectando los algoritmos de Google

En el gráfico se puede observar el aumento progresivo, que se fue produciendo a lo largo de 2014 y 2015, en el tráfico orgánico de Blogpocket.com.

¡Espero seguir creciendo lo que queda de 2016! 😉

Pero no todo es tráfico orgánico en tu blog. A continuación me gustaría proporcionarte alguna ideas para que aumentes el número de visitas en general.

  • Tráfico de búsquedas. Hay que elaborar contenidos de forma natural, sin forzar el uso de palabras clave. Pero usar palabras clave long tail y con poca competencia, en título, descripción, URL y texto es una buena táctica. Es bueno escribir contenido evergreen (que no caduque) y reutilizar tus mejores posts viejos con nuevos formatos.
  • Tráfico de redes sociales. Conseguir mucha interacción en redes sociales tiene un doble propósito: amplificar la audiencia (más visitas a tu blog) y mejorar el posicionamiento en Google. Es más difícil conseguir links entrantes desde otros blogs que desde las redes sociales. Preferentemente, hay que tratar de tener muchos seguidores, sobre todo en Twitter; y considerar la opción de los anuncios de Facebook. Hay posibilidades de atraer tráfico también desde Google+, Pinterest e Instagram.
  • Resto de tráfico. A tu blog se puede llegar de muchas formas. A través de Google y promocionando en redes sociales, son las más efectivas. Pero existen otras posibilidades: e-mail marketing, divulgación en directorios, participación en foros, etc. Una vía que a mí me está proporcionando muchas visitas es mi página de Medium, en la que ofrezco resúmenes de lo aparecido en Blogpocket. Hay quien publica en Medium una versión en inglés de su blog. Esta es mi colección sobre blogging en Medium: antoniocambronero.com.

No hay dos blogs iguales, pero si estás empezando o tu blog está atascado, trata de enfocar tu trabajo en esos tres apartados.

Cómo lograr que la gente se enganche, en las redes sociales, a los contenidos de tu blog

Mi blog, como muchos otros, sufrió definitivamente en 2013 el envite de los nuevos algoritmos de Google. Y la remontada no sucedió hasta que me di cuenta de que las redes sociales podían ser un potente vehículo para lograr enganchar a la gente a los contenidos de Blogpocket.

En mi página de Medium, explico las razones por las que las redes sociales están al servicio de tu blog, y no al contrario.

Eso es lo que está haciendo crecer a Blogpocket y tú también puedes conseguirlo si te lo propones, en el caso de que quieras mejorar tu blog: incrementar la actividad en las redes sociales sobre tus contenidos.

Por una parte hay que conseguir aumentar la cifra de seguidores y, por otra, atraer la atención y facilitar la vida de estos para que interactúen. Ambas estrategias se complementan y se alimentan mutuamente, pero nada de eso sirve si tus contenidos y la información que compartes en los medios sociales no aportan nada ni son útiles para tus seguidores.

El contenido es el rey y ese debe ser tu principal objetivo: publicar siempre contenido épico y extraordinario.

Pero ¿cómo conseguir que la gente se enganche, en las redes sociales, a los contenidos de tu blog?

Lo primero, como decía antes, es facilitar que los posts, en tu blog, se puedan compartir fácilmente y sin problemas. Y para ello te voy a recomendar algunas cosas que debes hacer.

  • Optimiza las imágenes. En mi ebook Cómo convertirse en un monstruo de los blogs te explico la importancia de crear imágenes atractivas en cada uno de tus posts. Yo elaboro imágenes específicas para divulgar los posts en cada red social. Canva posee plantillas predefinidas para cada red social, pero puedes revisar esta magnífica guía de Sprout Social: Always up-to-date guide to social media image sizes.
  • Optimiza el título y la descripción. El título y la descripción, incluidos en las metaetiquetas del HTML correspondiente, son lo primero que verán los seguidores cuando se compartan tus contenidos. No sobrepases las longitudes recomendadas (entre 60 y 100 caracteres, en el caso del título; y entre 140-250 caracteres, para la descripción. Y no olvides incluir en ellos la keyword del post. Algunas plataformas alojadas, como Blogger, WordPress.com o Medium crean las metaetiquetas del HTML automáticamente y en WordPress.org puedes utilizar el plugin SEO by Yoast para añadir más posibilidades de configuración.
  • Añade botones sociales en cada uno de tus posts. Esto facilitará que la gente que visita tu blog pueda compartir los contenidos en sus redes sociales. Lee esta completa guía: Cómo agregar los botones de redes sociales a tu blog. He comprobado que la interacción aumenta cuando se sitúan menos botones sociales. Te recomiendo que solo incluyas los de Twitter, Facebook y Google+. Para WordPress.org me gusta el plugin Digg Digg.

Esas tres acciones te permitirán hacer más «compartibles» tus contenidos pero no olvides que todavía tendrás que hacer algunas otras cosas para atraer más tráfico hacia tu blog desde las redes sociales. Por ejemplo, lee estas 10 claves para atraer tráfico desde Twitter.

Conclusiones

Hemos visto algunos tips con el fin de aumentar las visitas a tu blog.

La gente no llega a tu blog exclusivamente mediante un buscador (tráfico orgánico). En la actualidad, es muy importante trabajar duro en las redes sociales para llamar la atención y conseguir enlaces hacia tu blog. Tampoco desestimes las oportunidades que te brindan mecanismos como el email marketing (tu newsletter).

Nada vale si tu contenido no es útil y valioso para tus seguidores. Debes conseguir que tus visitantes se queden o, mejor que regresen. En este post te he indicado algunas ideas para conseguir reducir la tasa de abandono, un parámetro (junto a la duración media de la sesión) que debes vigilar de cerca y tratar de optimizar.

Escríbeme, en los comentarios, tus dudas o cuéntame tus experiencias al respecto. Como siempre, estaré encantado de escucharte.

Articulo sugeridos
Qué es long tail SEO y cómo aumentar tus visitas

¿Qué es long tail SEO? Si te estás haciendo esa pregunta, sigue leyendo porque al final de este artículo sabrás Read more

Los tamaños mínimos de las imágenes en Twitter [#infografía]

En este artículo se indican los tamaños mínimos de las imágenes en Twitter. En la infografía siguiente se han resumido Read more

Por qué deberías empezar un blog [podcast S1E01]

Te presento el episodio número 1 de El podcast de Blogpocket, en el que se hace una presentación del mismo Read more

Las claves para elegir una plataforma de blogging [podcast S1E02]

El episodio nº 2 de El podcast de Blogpocket está dedicado a proporcionarte las claves para elegir bien una plataforma Read more

Todo blog debe poseer una estrategia de contenidos [podcast S1E03]

El episodio nº 3 de El podcast de Blogpocket está dedicado a comentar la importancia de poseer una estrategia de Read more

7 ejercicios para practicar blogging

¿Te gusta esta infografía? Compártela en redes sociales Me gusta esta #infografía para practicar blogging y 7 ejercicios para practicar Read more

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *