9 trucos para no perder seguidores en Twitter

9 trucos para no perder seguidores en Twitter


9-TRUCOS-NO-PERDER-SEGUIDORES-INFOGRAFIA-3 9 trucos para no perder seguidores en Twitter

¿Te gusta esta infografía?
Compártela en redes sociales

En este post vamos a ver los trucos para no perder seguidores en Twitter, que debes tener en cuenta. Tenlos muy presentes siempre que vayas a añadir un nuevo usuario a tu lista de seguidos o la hora de eliminarlo. Pero también, claro está, este artículo te va a servir para preparar, establecer y cuidar una cuenta de Twitter orientada al éxito.

Trucos para no perder seguidores en Twitter

Los siguientes son los factores principales para no perder seguidores. También, como decíamos al principio, son puntos a tener en cuenta a la hora de plantearse un nuevo seguido.

No seas un usuario anónimo

Lo primero que tienes que hacer cuando abras una cuenta de Twitter es cambiar el avatar por defecto (el famoso cara huevo) por una foto tuya o el logo de tu empresa, organización o proyecto. La imagen de tu perfil debe ser lo más representativa y lejana del anonimato posible.

La gente no quiere seguir a gente que se oculta detrás de una máscara o que no conoce. Por ello, la foto y una buena biografía, como veremos un poco más adelante, son esenciales para no perder seguidores.

No dejes tu biografía vacía

Al igual que el «cara huevo», el usuario con una biografía vacía es un candidato seguro para aplicar el «unfollow». Si no puedo averiguar leyendo la biografía de tu perfil quién eres, a qué te dedicas o cuál es el propósito de tu cuenta de Twitter, ¿para qué te voy a seguir?

Utiliza el lenguaje adecuado

Por lenguaje no me refiero exactamente al idioma (que también puede ser un motivo para no seguir o dejar de seguir a un usuario), sino a la aplicación correcta de la gramática, por ejemplo. Pero también al uso que se realice de emoticonos, emojis, tanto en la biografía como en los tweets. Se puede pecar por exceso y, entonces, pasar a ser un motivo para que te dejen de seguir.

Sé un usuario activo

Una de las cuestiones principales, que se desprende de la lectura de El pequeño gran manual de Twitter, es que debes ser un usuario muy activo. Tu comunidad te abandonará si comprueban que publicas poco o si hace mucho tiempo que se publicó tu último tweet.

Interactúa mucho

La actividad está relacionada con la frecuencia con la que twitteas pero la participación tiene que ver con tu nivel de reacción con la comunidad existente (seguidos y seguidores) alrededor de tu cuenta. Las reacciones se componen de los retweets, favoritos, menciones y clics que realizas (el famoso «engagement» del que se habla habitualmente). Tu nivel de engagement determina de alguna manera la calidad de tu cuenta pero tu propio compromiso con los demás influirá en cómo te ven los demás y será un factor importante para que sus seguidores continúen manteniendo su «follow».

Con mi ebook El pequeño gran manual de Twitter puedes aprender a sacarle el máximo partido a Twitter con trucos como este.

Suscríbete a mi newsletter y descárgalo ahora:

 Descarga mi nuevo ebook

De él se ha dicho…

Y ahora sigamos con los trucos objeto de este post:

No seas ni parezcas un robot

No hay peor cosa que ser o parecer un robot para que la gente te deje de seguir. Por ello, no automatices tu cuenta de manera que dejes en manos de una aplicación la publicación de los tweets. Pero ¿cómo afrontar la publicación de tweets, a lo largo del día, para ser eficiente? Esa es una de las cuestiones fundamentales que todo el mundo se hace al empezar en Twitter. Si no tengo tiempo ¿cómo voy a estar todo el día dedicado a Twitter?

La solución no es robotizar tu cuenta (es decir, dejar que «otros» publiquen por ti), sino emplear aplicaciones que te ayuden a organizarte y a programar en el tiempo tus publicaciones. Por ejemplo, soy un fan incondicional de Buffer porque te permite, de forma muy fácil y sencilla, planificar tus tweets y analizar su impacto, a la vez que se integra con otras herramientas esenciales como Feedly.

Publica más

Este factor puede confundirse con la actividad, que hemos visto anteriormente, pero no es lo mismo. Puedes ser un usuario activo sin ser persistente. La persistencia tiene que ver, en pocas palabras, con abarcar todos los husos horarios para que tus publicaciones sean vistas por el mayor número de usuarios. Si solo publicas por la mañana, tus seguidores de la tarde o noche te pueden abandonar. Y si tienes un mensaje importante que divulgar, como puede ser la publicación de tu flamante y más reciente post, necesitas que lo vean tanto sus seguidores matutinos como los de la tarde o la noche.

Piensa que mientras tú duermes, tus seguidores de husos horarios opuestos están despiertos y se están perdiendo tus tweets.

A tus seguidores no les gusta el spam

Bueno, en realidad, a nadie le gusta el spam, solo a los spammers 😉

Hay cuentas de Twitter que enseguida se las reconoce como spammers. Pero lo malo es que sin serlo, te dejen de seguir por parecerlo. Por ello, no automatices ninguna acción. Por ejemplo, no envíes automáticamente un agradecimiento o saludo a todos tus nuevos seguidores.

También debes cuidar el espacio que dedicas a publicar contenidos acerca de ti mismo, tu negocio, empresa o proyecto. Si solo hablas de tu negocio y nunca de la «industria» a la que perteneces, perderás seguidores. Eso también es una forma de spam.

Mantén un equilibrio entre seguidores y seguidos

Otra cosa que te puede relacionar con el spam es el equilibrio entre seguidores y seguidos. Es sospechoso si tienes muchos seguidos pero pocos seguidores. Pero, al contrario y en general, solo las celebridades poseen muchos seguidores y casi ningún seguido.

Por todo ello, debes procurar mantener siempre un equilibrio razonable entre el número de seguidores y el de tu lista de seguidos. Como regla general, un número ideal de seguidos puede variar entre la mitad de los seguidores y el número total de éstos que tengas. Pero no existe una varita mágica, así que tú mismo tendrás que establecer cuál es ese equilibrio óptimo para ti.

Conclusiones

Lo que en El pequeño gran manual de Twitter se denomina «un perfil sexy» es fundamental tanto para atraer nuevos seguidores como para anclar a los que ya posees.

Un «perfil sexy» consta esencialmente de los factores que has leído en este post.

¿Aplicas todos estos «trucos» en tu cuenta de Twitter?

Me encantaría que aportases tus experiencias al respecto. Para ello, puedes utilizar los comentarios en este post.

¿Quieres aprender qué es Twitter y cómo sacarle el máximo provecho?
Haz clic en la imagen siguiente:
GRAN-MANUAL-DE-TWITTER-PORTADA-170x170 9 trucos para no perder seguidores en Twitter
Articulo sugeridos
7 ejercicios para practicar blogging

¿Te gusta esta infografía? Compártela en redes sociales Me gusta esta #infografía para practicar blogging y 7 ejercicios para practicar Read more

Por qué deberías empezar un blog [podcast S1E01]

Te presento el episodio número 1 de El podcast de Blogpocket, en el que se hace una presentación del mismo Read more

10 trucos de WordPress que debes conocer

En este post he seleccionado los 10 trucos de WordPress que debes conocer. ¿Por qué debes conocer estos trucos? Muy Read more

Qué es long tail SEO y cómo aumentar tus visitas

¿Qué es long tail SEO? Si te estás haciendo esa pregunta, sigue leyendo porque al final de este artículo sabrás Read more

Growth hacking para bloggers

¿Te gusta esta infografía? Compártela en redes sociales Me gusta esta #infografía con 10 técnicas de growth hacking para bloggers Read more

Las claves para elegir una plataforma de blogging [podcast S1E02]

El episodio nº 2 de El podcast de Blogpocket está dedicado a proporcionarte las claves para elegir bien una plataforma Read more

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *