Un pionero del marketing de contenidos

Un pionero del marketing de contenidos


Fotolia_love-content-marketing Un pionero del marketing de contenidos
El arte de entender exactamente qué necesitan saber tus clientes y entregárselo de forma pertinente y convincente.

Quizás el precursor del marketing de contenidos, más lejano en el tiempo, sea Giovanni Antonio Galignani, quien en 1801 tuvo la brillante idea de crear y distribuir contenido relevante para los clientes, y clientes potenciales, de su librería en París.

La historia la cuenta Scott Aughtmon, en su ebook «51 Content Marketing Hacks» (libro del que encontrarás la referencia detallada un poco más adelante) y yo te la resumo en el podcast que puedes escuchar a continuación.

A Giovanni Antonio Calignani se le puede considerar, como comprobarás escuchando el audio, el inventor del marketing de contenidos.

Definición de marketing de contenidos

Según leemos en Wikipedia:

El marketing de contenidos es el arte de entender exactamente qué necesitan saber tus clientes y entregárselo de forma pertinente y convincente. En otras palabras, consiste en crear y distribuir contenido relevante para clientes y potenciales clientes con el objetivo de atraerlos hacia la empresa y conectar con ellos. No es, por tanto, contenido promocional, sino útil y relevante para los usuarios y para la empresa, que ha de ser aportado mediante formatos adecuados.

Se entiende por contenido cualquier tipo de publicación ya sea:

  • Social (posts, tuits, actualizaciones en redes sociales…)
  • Online (newsletter, ebooks…)
  • Papel (revista corporativa…)
  • Multimedia (vídeos, podcasts…)

De acuerdo con el Content Marketing Institute el marketing de contenidos puede definirse como:

Un enfoque estratégico del marketing enfocado en la creación y distribución de contenido valioso, relevante y consistente para atraer y retener una audiencia definida y, finalmente, generar acciones rentables de los clientes.

 Apadrina este post

51 hacks de marketing de contenidos

51contentmarketing-portada Un pionero del marketing de contenidos
Portada del libro «51 content marketing hacks»

El libro 51 content marketing hacks lo descubrí leyendo la entrevista que Heidi Cohen le hacía a su autor, Scott Aughtmon, en su blog: 51 Content Marketing Hacks – Book Interview.

Para Scott Aughtmon, el concepto clave que hay detrás del libro es el siguiente: la creación de contenido como estrategia de marketing para una empresa u organización puede ser una herramienta increíblemente poderosa. Pero hay un problema en un mundo donde el contenido se ha convertido en mercancía, la creación de contenido atractivo que destaque más allá de la norma genérica se ha convertido en muy importante.

Así que el propósito de un libro como «51 hacks de marketing de contenidos», termina aclarando su autor, es dar al lector 51 hacks o «soluciones inteligentes» a los problemas a los que se enfentan las personas, las empresas y las organizaciones, a la hora de crear contenido atractivo y que su público descubra, consuma y disfrute.

Mi colección en Google+ de marketing de contenidos

COLECCION-GOOGLE-PLUS Un pionero del marketing de contenidos
Colección de artículos sobre marketing de contenidos, exclusiva para mis seguidores de Google+

Si te interesa aprender las técnicas del marketing de contenidos directamente de la mano de los mejores especialistas, estoy publicando los mejores links a artículos sobre el tema en mi colección de Google+, solo para mis seguidores en esa red social. Aprovecha la oportunidad y sígueme en Google+.

Cómo puedes seguir El podcast de Blopgocket

Hay muchas formas de suscribirse a El podcast de Blogpocket: en iTunes o en cualquiera de las aplicaciones online de podcasting más populares (SoundCloud, Spreaker, iVoox), allí tendrás semanalmente un nuevo capítulo de estas charlas, con mi mejor información para construir un blog de éxito.

 ¡Suscríbete en iTunes!

** Me encantará y te estaré eternamente agradecido si dejas tu reseña y valoración.

¿Cuáles son tus experiencias en marketing de contenidos?

Como siempre, me gustaría escuchar tus experiencias en marketing de contenidos.

Articulo sugeridos
Qué es long tail SEO y cómo aumentar tus visitas

¿Qué es long tail SEO? Si te estás haciendo esa pregunta, sigue leyendo porque al final de este artículo sabrás Read more

Botones HTML con iconos Dashicons y Font Awesome

¿Te gusta trabajar con iconos? Sigue leyendo porque te voy a explicar cómo puedes crear botones HTML con iconos Dashicons Read more

7 ejercicios para practicar blogging

¿Te gusta esta infografía? Compártela en redes sociales Me gusta esta #infografía para practicar blogging y 7 ejercicios para practicar Read more

Las claves para elegir una plataforma de blogging [podcast S1E02]

El episodio nº 2 de El podcast de Blogpocket está dedicado a proporcionarte las claves para elegir bien una plataforma Read more

Los tamaños mínimos de las imágenes en Twitter [#infografía]

En este artículo se indican los tamaños mínimos de las imágenes en Twitter. En la infografía siguiente se han resumido Read more

Growth hacking para bloggers

¿Te gusta esta infografía? Compártela en redes sociales Me gusta esta #infografía con 10 técnicas de growth hacking para bloggers Read more

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *