Guía para empezar a posicionar bien tu blog en Google

Guía para empezar a posicionar bien tu blog en Google


EMPEZAR-POSICIONAR-BLOG-GOOGLE Guía para empezar a posicionar bien tu blog en Google

Leer The Moz Blog es una de las mejores formas de aprender cuestiones relacionadas con el SEO y empezar a posicionar bien tu blog en Google. Otra es leyendo Blogpocket 😉

Vas a empezar un blog o ya tienes uno, pero estás atascado con el SEO: ¿Qué plataforma de blogging debes usar? ¿te has equivocado al elegirla? ¿es WordPress el mejor sistema de cara al SEO? ¿dónde iniciarse en la materia? ¿existen trucos concretos para que Google se enamore de tus post?

Sigue leyendo porque te respondo a todas esas preguntas.

Primeras consideraciones sobre el uso de las mejores plataformas de cara al SEO

do-you-need-a-cms Guía para empezar a posicionar bien tu blog en Google

En Choosing the Right CMS Platform for Your Website (from an SEO perspective) se publicó un diagrama de flujo con el fin de ayudarte a saber si necesitas un CMS (Sistema de Gestión de Contenidos), como WordPress.org, o, simplemente, un sitio estático. Si lees La mejor plataforma para desarrollar una página Web, estarás de acuerdo conmigo en que WordPress es preferible a otros sistemas.

Otra cuestión muy distinta es lo que planteo en ¿WordPress está muerto? y que se debate también en el blog de Envato (la empresa detrás de ThemeForest), cuyo resumen también publiqué aquí, en Blogpocket: Vislumbrando el futuro de WordPress. ¿Es necesaria una plataforma tan potente como WordPress para publicar un simple blog?.

Cuando trabajas con sistemas nuevos como Medium o Ghost te das cuenta de que WordPress es un sistema bastante anticuado.

Es preciso leer este artículo sobre los cambios inminentes, que están a punto de lanzarse en Medium, para darse cuenta de que esta nueva plataforma es la evolución natural de WordPress. Medium será la herramienta perfecta para tener un blog y WordPress quedará para sitios complejos como tiendas online y cosas parecidas: Medium Takes Aim at WordPress With a New Way to Power Websites.

Más información sobre Medium:

El SEO en WordPress

Sin embargo, una de las ventajas de emplear WordPress.org, incluso para un simple blog, es lo que se dice en 7 Ways to Maximize SEO on Your WordPress Site: WordPress permite muy fácilmente, a los propietarios de sitios de WordPress, mejorar su estrategia de SEO on-page y ser superior a la competencia.

El e-book SEO para WordPress, que como suscriptor de mi newsletter podría obrar en tu poder, contiene todos los pasos necesarios para optimizar un blog de cara a los factores internos (SEO on-page).

Entre todos los temas que se tratan, me gustaría destacar los siguientes:

  • Plugin SEO by Yoast. Por experiencia, te lo recomiendo sobre cualquier otro. Aquí tienes cómo configurarlo correctamente.
  • Authorship. John Mueller anunció, hace ya tiempo, en su cuenta de Google+ que se modificaba el aspecto visual de los SERP (elementos de los resultados de búsqueda) eliminando la foto del autor. Para más información leer: Google Announces the End of Author Photos in Search: What You Should Know. Esta modificación no afecta al método, que puedes leer en nuestro e-book “SEO para WordPress”, para asociar el perfil de Google y que sigue siendo necesario si quieres aparecer como autor en los resultados de las búsquedas. En el blog de Sergio Vázquez publiqué el capítulo del e-book sobre este asunto, una completa guía sobre cómo habilitar la información de autoría en los resultados de búsqueda de Google.
  • Robots.txt. Otro de los interesantes capítulos del e-book «SEO para WordPress». Por cierto, el otro día se cumplía el 20º aniversario del archivo robots.txt. Este mecanismo para controlar lo que rastrean los motores de búsqueda fue creado por Martijn Koster en 1994 y fue adoptado inmediatamente por los buscadores de aquella época: WebCrawler, Lycos y AltaVista. Hoy, 20 años después, sigue siendo un elemento fundamental, dentro de las técnicas de SEO. En este artículo hay información muy interesante sobre los errores más comunes en el uso del archivo robots.txt: ROBOTS.TXT DISALLOW: 20 Years of Mistakes To Avoid.

¿No eres suscriptor y te gustaría tener el ebook «SEO para WordPress»? Haz clic en el botón siguiente:

 Descarga el ebook

Entonces, ¿debo usar WordPress porque es mejor para el SEO?

No.

Debes usar WordPress porque es una plataforma de blogging muy completa, con la que están hechos la mayoría de los blogs en el mundo y con la que puedes desarrollar desde el blog más simple hasta el sitio más complejo.

Pero su versión instalable (WordPress.org) no es para todos los públicos. Requieres de ciertos conocimientos técnicos o la posesión de recursos económicos para contratar el soporte necesario. Incluso la versión lista para usar, WordPress.com, es algo complicada y con algunas restricciones importantes.

Efectivamente, uno de los factores más importantes a considerar, cuando se construye un blog, es asegurar que se posiciona bien para los motores de búsqueda, en especial nuestro amado Google 😉 Con WordPress.org, el apartado on-page es muy fácil de configurar pero requiere conocimientos.

Es más fácil usar Medium, plataformas en las que, además, el SEO viene preconfigurado y, hasta cierto punto, no es tan necesario porque hablamos de la existencia de una comunidad dentro de ella que se auto-realimenta.

Dónde iniciarse en SEO para empezar a posicionar bien tu blog en Google

Estás en Blogpocket ¿no?

Entonces ¿para qué salir a otros sitios a aprender los fundamentos del SEO.

A continuación, te invito a mi curso de SEO exprés:

 Curso SEO exprés

Trucos para que Google se enamore de tus post

Todo lo anterior está muy bien. Pero ¿qué puedes hacer concretamente para posicionar bien tus posts en los resultados de búsqueda de Google?

Sencillamente, tus posts deben enamorar a Google.

Hay algunas cosas que se pueden hacer a la hora de escribir las entradas de un blog y son las que te voy a indicar a continuación.

  • Títulos atractivos. A lo mejor has abierto esta newsletter solo por el título. Yo he tratado de ser un poco persuasivo intentando conseguir el mayor open rate posible. El copy writing es el arte de escribir textos con el fin de que la gente lleve a cabo alguna acción. Te recomiendo la descarga del ebook de Jon Morrow, titulado «52 headline hacks» ya que contiene una buena lista de trucos para escribir títulos atractivos.
  • Textos fáciles de leer. Hay que escribir textos bien estructurados que faciliten la lectura de los mismos. Divídelos en partes, con subtítulos y listas numeradas, e incluyendo imágenes.
  • Contenido largo. Según muchos estudios recientes, cuanto más largo es el contenido, mejor es el posicionamiento. Eso puede variar entre una primera posición para un texto de más de 2.400 palabras y un décimo lugar para un contenido compuesto por 2.000 palabras.
  • Aprovechar las meta etiquetas título y descripción. El código HTML de tus páginas debe incorporar estas dos metaetiquetas, muy importantes para los motores de búsqueda. Aprovéchalas para incluir la keyword.
  • Keyword en el contenido. Es aconsejable escribir la keyword también en las 100 primeras palabras del texto. Después la puedes repetir pero siempre de forma natural persiguiendo una «densidad» equilibrada. Si usas WordPress.org, el plugin SEO by Yoast te ayudará a conseguirlo. Lee Cómo elegir las mejores palabras clave y Qué es long tail SEO y cómo aumentar tus visitas.
  • Usar imágenes y vídeos. Si has descargado mi ebook «Cómo convertirse en un monstruo de los blogs en una semana», comprobarás que este punto es un capítulo muy importante y esencial en mi decálogo maestro. Para ello, Canva, una de las herramientas que te propongo al principio de este boletín, es la mejor solución, ya que te permite parecer un diseñador aunque no lo seas 😉
  • Enlaces internos a tu propio contenido. Esto es fundamental para Google siempre y cuando los enlaces correspondan a buen contenido relacionado. Teje una telaraña alrededor de tus keywords usando esta técnica.
  • URLs amigables. Este es uno de los puntos básico y que todo el mundo conoce, pero no por ello deja de ser importante.
  • Enlaces externos. Siempre deben ser a otros sitios de calidad y evitar aquellos con pobre autoridad. Si quieres enlazar a éstos sitios de poco valor, puedes usar rel=»nofollow».
  • Lenguaje común. El lenguaje que utilices, alejado de tecnicismos y jerigonza complicada, es muy importante. También, que cumplas las reglas gramaticales.

Últimas palabras

Ahora posees algo de información para darte cuenta de la importancia del SEO para tener un blog de éxito.

Sobre todo a la hora de implementar un blog, no uses WordPress solo porque te hayan dicho que es bueno para el SEO. Existe otras plataformas, como Medium, todavía más fáciles de usar y enfocadas a la creación de contenidos sin distracciones.

El SEO es un trabajo independiente de la plataforma de blogging con la que construyas tu blog. Las pautas que te he proporcionado en el apartado «Trucos para que Google se enamore de tus posts» sirven para todas ellas.

Están enfocadas en el contenido que, al fin y al cabo, es lo más importante.

Si tienes alma de geek, o posees los recursos necesarios para contratar un soporte, WordPress lo tiene todo tanto para publicar contenidos como para enamorar a Google (no sin cierto esfuerzo). De lo contrario, hay que considerar otras soluciones. Medium nos pone en bandeja la posibilidad de tener un blog poderoso.

Como siempre, estaré encantado de escuchar tu opinión al respecto y de que me cuentes tus experiencias con el SEO.

¿Quieres aprender más trucos para crear un blog?
Haz clic en la imagen siguiente:

guest-blogging-foto-copia-min Guía para empezar a posicionar bien tu blog en Google

Articulo sugeridos
Todo blog debe poseer una estrategia de contenidos [podcast S1E03]

El episodio nº 3 de El podcast de Blogpocket está dedicado a comentar la importancia de poseer una estrategia de Read more

10 trucos de WordPress que debes conocer

En este post he seleccionado los 10 trucos de WordPress que debes conocer. ¿Por qué debes conocer estos trucos? Muy Read more

Botones HTML con iconos Dashicons y Font Awesome

¿Te gusta trabajar con iconos? Sigue leyendo porque te voy a explicar cómo puedes crear botones HTML con iconos Dashicons Read more

Qué es long tail SEO y cómo aumentar tus visitas

¿Qué es long tail SEO? Si te estás haciendo esa pregunta, sigue leyendo porque al final de este artículo sabrás Read more

Las claves para elegir una plataforma de blogging [podcast S1E02]

El episodio nº 2 de El podcast de Blogpocket está dedicado a proporcionarte las claves para elegir bien una plataforma Read more

Los tamaños mínimos de las imágenes en Twitter [#infografía]

En este artículo se indican los tamaños mínimos de las imágenes en Twitter. En la infografía siguiente se han resumido Read more

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *