Skip to toolbar

6 tipos creativos de packaging para sorprender con tu marca

6 tipos creativos de packaging para sorprender con tu marca

Hoy vengo con un post que como diseñador gráfico me apasiona: el packaging.

Lo reconozco, soy un friki del packaging. De hecho, cuando voy al supermercado, paso más tiempo mirando la presentación y envoltorio de los productos que haciendo la compra ?

Por ese motivo, he decidido preparar este post en el que voy a hablar de packaging y te voy a mostrar ejemplos creativos de marcas o diseñadores que me gustan.

De modo que, si tienes una marca y necesitas ideas para su presentación, o bien tienes que enviar regalos publicitarios a tus clientes (si ese es tu caso, date una vuelta por maxilia.es), te animo a ponerte cómodo y continuar leyendo.

Qué es exactamente el packaging


Antes de mostrar directamente los ejemplos, me gustaría explicar qué es el término packaging, por si hay alguien que no está familiarizado con él.

El término packaging hace referencia al embalaje, envase o empaquetado de un producto, es decir, está directamente relacionado con la forma de presentar un artículo al usuario.

Desde el punto de vista de marketing, el packaging es un elemento fundamental para potenciar y mejorar la experiencia de usuario, pues se trata del primer impacto que tiene el consumidor cuando adquiere un producto.

Por eso, cada vez más empresas cuidan con mucho mimo la presentación de sus productos y en los últimos años hemos asistido a la creación y diseño de packaging con diseños y formas muy creativas, pues es un elemento fundamental para potenciar el valor de marca.

Ejemplos de packaging que te van a enamorar


Y ahora que ha quedado claro qué es exactamente el packaging, ha llegado el momento de ver las ideas.

Para ello, he recopilado 6 ejemplos reales de packaging creados por diseñadores que me gustan y conozco, o bien de marcas de las que soy consumidor y me parece muy interesante cómo presentan sus productos.

#1 Caja de cartón serigrafiada

packaging Soy Pitita: caja serigrafiada

Empiezo por una marca que me encanta y de la que soy cliente: Soy Pitita, que se dedica a la venta de camisetas, sudaderas y bolsos estampadas con frases molonas.

Si me sigues en Instagram, habrás visto sus camisetas en varias de mis fotos:

Una de las formas en las que Soy Pitita entrega las prendas a sus clientes es esta caja de cartón serigrafiada con su logo.

Es una marca que cuida al máximo los detalles. De hecho, tiene varias formas diferentes de packaging, como es esta caja serigrafiada en la que la prenda va envuelta en papel de seda. Además, incluye detalles personalizados a mano como pegatinas, tarjetas o confetti.

packaging Soy Pitita: caja serigrafiada

Asimismo, todo su packaging es respetuoso con el medio ambiente (incluso han conseguido no usar ningún plástico en los envíos y hasta el sobre de la empresa de mensajeria es de material reciclado).

#2 Rollo de papel

Continúo hablando del packaging de Soy Pitita ❤️️

Otra de las presentaciones que usa esta marca para el envío de sus camisetas es este rollo de papel que envuelve al producto, y que a su vez va dentro de un sobre de kraft.

Como puedes ver, siempre buscan que el packaging sea un extra que te cautive al recibir una «Pitita».

Sus clientes saben valorarlo y el feedback que recibe la marca es muy positivo, pues como ya he comentado, un packaging cuidado y bien trabajado es un éxito seguro.

#3 Caja para marca de chocolates

Otra forma de packaging creativo es el de esta marca de chocolates, creado por la diseñadora Esti López.

La idea era vender esta chocolatería como un espacio moderno, que nada tiene que ver con las chocolaterías tradicionales de Bilbao, cuidad en la que está ubicada. Un obrador Moderno, mezcla entre taller abierto al público y espacio relajado donde tomarte un café tipo Starbucks.

Por ese motivo, el diseño carece de cualquier símbolo o ilustración típica de pastelerías y panaderías, pretende romper con esa imagen y jugar con los materiales que se iban a usar en el diseño de interior del local, el hierro forjado.

Así, la tipografía tiene ese aspecto de hierro y utiliza el nombre de la marca como estampado del papel del chocolate, ya que la esencia de la marca está envuelta en ese papel, el chocolate casero.

De esta forma, el packaging juega con el pattern tipográfico, pues es fundamental que se lea el concepto desde distintos ángulos y perspectivas, haciendo referencia a lo novedoso del tipo de chocolatería que representa MissChocolate.

Como anécdota, en principio el diseño iba a incluir diferentes colores de papel, pero por optimizar la inversión al final, se decidió que lo mejor era utilizar un mismo papel para todos y hacer dos etiquetas distintas, una genérica y una específica por cada modelo de chocolate para diferenciarlo.

#4 Caja redonda de pizza

¿Nunca te has preguntado por qué, si una pizza es redonda, siempre te la entregan en una caja cuadrada? Es, cuanto menos, curioso.

Pues si nunca te lo habías planteado, parece que los chicos de Pizza Hut sí lo han hecho y están probando las cajas circulares.

Por supuesto, el diseño está pensando para mantener la pizza caliente y crujiente como hacen las cajas tradicionales. También es apilable e interbloqueable, usa menos material y ocupa menos espacio en el frigorífico.

El logotipo de Pizza Hut, estampado en la parte superior, también sufre una pequeña modificación e introduce el tejado verde (tradicionalmente de color rojo) como guiño a sus nuevos ingredientes ecológicos.

packaging Pizza Hut: caja redonda

Fuente: thedieline.com

#5 Bolsa de papel reciclable

En una sociedad que le ha declarado la guerra a los plásticos, cada vez van llegando con más fuerza los envoltorios de papel.

Este tipo de packaging es muy versátil, pues se puede utilizar para envolver a una gran variedad de productos, desde prendas de ropa, cosméticos o alimentación.

Además, el material en el que está realizado permite al usuario reciclar y reutilizarlo y desde el punto creativo ofrece infinidad de opciones, pues se puede estampar prácticamente cualquier diseño y elemento sobre él.

Te dejo un ejemplo muy chulo de packaging de papel:

Packaging en bolsa de papel reciclable y reutilizable

Fuente: enfoquegaussiano.com

#6 Caja con diseño geométrico

Sweet Messages es una web especializada en la venta de regalos personalizados, en concreto de cajas dulces con dulces como gominolas o bombos.

El diseño de su packaging es realmente interesante, ya que se trata de una caja con un diseño geométrico muy particular y propio, que hace que la marca se diferencia de otros competidores similares.

packaging Sweet Messages: caja con diseño geométrico

Espero que estos 6 ejemplos creativos de packaging te hayan gustado tanto como a mí y especialmente te sirvan para buscar ideas si tienes que diseñar o hacer cambios en la presentación de tus productos 🙂

Portada: freepik

Related Articles