Skip to toolbar

Ahora puedes crear tipos de publicaciones personalizadas mejor y con menos esfuerzo

Ahora puedes crear tipos de publicaciones personalizadas mejor y con menos esfuerzo
CUSTOM-POST-TYPES-GUIA Ahora puedes crear Custom Post Types mejor y con menos esfuerzo

En este post vas a aprender a crear tipos de post personalizados (tipos de post personalizado) y cómo usar esta funcionalidad de WordPress para añadir todo tipo de contenido a tu sitio web. Con Tipos de publicaciones personalizadas puedes crear carteras o bases de datos de productos; o lo que necesites.

Por ejemplo, en Noches de Blogging (*) podríamos añadir un menú secundario con las siguientes opciones:

  • Temporadas.
  • Episodios.
  • Invitados

Esas tres opciones correspondían, cada una, un Tipo de publicación personalizada ; es decir un tipo de contenido nuevo en tu WordPress (distinto a las típicas páginas o posts).

(*) Noches de Blogging es un show en directo, emitido actualmente con la plataforma Crowdcast en la que divulgamos las estrategias, método y herramientas de la publicación digital, blogs y medios sociales. A cada episodio suele acudir un invitado especial para charlar acerca de los temas propuestos. Puedes ver todas las temporadas en mi canal de YouTube .

¿Cuál es la ventaja de poder crear tipos de publicaciones personalizadas?

Para mí, existen dos ventajas fundamentalmente. Una es precisamente la personalización. Es decir, la posibilidad de implementar tus propios tipos de contenido (piensa, por ejemplo, en que podrías necesitar desarrollar en tu sitio web una pequeña academia de cursos; cada uno de estos con sus correspondientes lecciones). Es difícil personalizar solo con los tipos de contenido predeterminado de WordPress; es decir, con páginas y posts. Otra ventaja importante es la capacidad de realizar relaciones entre las entidades que pueden crear con los tipos de publicaciones personalizadas. Sin ir más lejos, una temporada de Noches de Blogging tiene temporadas y cada temporada consta de una serie de episodios.

Todo eso se puede combinar, además, con la asignación de categorías y / o etiquetas, tal como se hace habitualmente con las entradas de un blog.

En el caso de Noches de Blogging, una taxonomía podría ser el año en el que se emitió un determinado episodio. Eso nos permitiría añadir una opción al supuesto menú que era «Por año», con objeto de mostrar los episodios de un año en concreto.

Cómo crear tipos de publicaciones personalizadas

Hemos elaborado un videotutorial, compuesto de 4 vídeos, para explicar paso a paso qué son los tipos de publicaciones personalizadas y cómo crearlos para generar, gestionar y publicar tipos de contenido. Esas nuevas entidades (que se pueden relacionar y a las que se pueden aplicar taxonomías) te permitirán, junto a las típicas páginas y posts, desarrollar sitios Web potentes, donde la información esté perfectamente organizada y óptimamente estructurada.

Este videotutorial es una introducción en el que, de manera práctica y paso a paso, se enseña a crear tipos de publicaciones personalizados con un plugin de WordPress. Esta es la manera más sencilla de construir un sitio Web compuesto de entidades, como puede ser el caso de la web de Noches de Blogging; o una academia de cursos, etc. No necesitas saber programación, aunque un poquito de conocimientos de HTML sí te vendrán bien, a la hora de mejorar la presentación de la información en tu web.

Videotutorial para aprender a crear tipos de publicaciones personalizadas con el complemento

Aquí puedes ver l primer vídeo del videotutorial «Cómo crear tipos de publicaciones personalizadas».

Para continuar con el videotutorial y obtener más información acerca de los tipos de publicaciones personalizadas, haz clic aquí :

Haga clic para twittear

Cómo mostrar las entidades subordinadas a otra

Sabemos que las entidades correspondientes a un tipo de publicación personalizada se pueden relacionar con otras pertenecientes a otros tipos de publicación personalizada. En el ejemplo tratado en el videotutorial, los episodios están subordinados a las temporadas. Pero no hemos explicado todavía la manera de configurar el plugin Toolset con el fin de visualizar entidades subordinadas.

Como complemento al videotutorial, vamos a ver a continuación cómo mostrar las entidades subordinadas a otra. Por ejemplo, qué hay que hacer para visualizar todos los episodios de una temporada, en la página individual de ellos.

Vamos a verlo paso a paso. Para ello, haz clic aquí .

Cómo crear tipos de publicaciones personalizadas mediante código

Ya sabemos, entonces, crear Custom Post Types mediante plugins. Para ello, solo debes ingresar en la página del videotutorial .

A continuación, vamos a explicar cómo hacerlo a través de código.

Interesante, ¿no?

La principal ventaja de este método es que ahorras recursos en la instalación de WordPress. Ya sabes, que cada plugin nuevo que instala es un paso más hacia la desoptimización del rendimiento (*).

Para ello, debes familiarizarte primero con el archivo functions.php .

Este archivo se encuentra dentro de la carpeta de tu tema activo. Por lo tanto, depende de la plantilla que estés usando. Recuerda que si modifica el archivo functions.php, por ejemplo con el fin de crear tipos de publicaciones personalizados, y cambias en un futuro de plantilla; tendrás que llevarte modificaciones al archivo functions.php del nuevo theme instalado.

Una vez que tengas el código desarrollado, en el lugar de añadirlo a functions.php, puedes crear un plugin. Te vamos a enseñar también aquí cómo crear ese plugin para que, si cambias de theme algún día, no tengas que estar pendiente de realizar la modificación otra vez.

(*) Aprende a crear un sitio web 100% optimizado en rendimiento, móviles, velocidad y seguridad leyendo nuestra publicación estrella: WPO en WordPress, cómo lograr un blog rápido, seguro y optimizado para móviles .

Tutorial para crear tipos de publicaciones personalizadas con código

Hemos hecho el siguiente tutorial con el fin de que puedas crear tipos de publicaciones personalizadas, con un ejemplo práctico.

Haz clic aquí y entra al tutorial.

GenerateWP

GenerateWP es una herramienta en línea que permite, entre otras cosas, generar automáticamente las instrucciones a incluir en el archivo functions.php, a partir de la elección de una serie de parámetros.

Cómo usar Gutenberg con tipos de publicaciones personalizadas

En la versión 5.3.2 todavía no se puede utilizar Gutenberg con los tipos de publicaciones personalizadas. Pero hay un pequeño truco para ello, explicado aquí: Cómo usar Gutenberg con tipos de publicaciones personalizadas de WordPress .

En resumen, lo que hay que hacer es añadir los siguientes parámetros en la lista de la función register_post_type :

 'show_in_rest' => verdadero, 'supports' => array ('editor') 

Un ejemplo sería el que se muestra en el fragmento siguiente:

 / * Registrar WordPress Gutenberg CPT * /  function cw_post_type () {        register_post_type ('cartera',          // Inicio de las opciones de CPT de WordPress          formación(              'etiquetas' => matriz (                  'nombre' => __ ('Portafolio'),                  'singular_name' => __ ('Portafolio')              ),              'has_archive' => verdadero,              'public' => cierto,              'reescribir' => matriz ('slug' => 'cartera'),              'show_in_rest' => verdadero,              'apoya' => matriz ('editor')          )      );  }     add_action ('init', 'cw_post_type'); 

Conclusiones

En este post hallarás fácilmente las claves necesarias para crear tipos de post personalizados .

Te hemos enseñado a hacerlo mediante plugins e, incluso, con código.

Puedes acceder a los tutoriales seleccionados simplemente con un clic.

Y ahora solo queda que me cuentes tu experiencia con la creación de tipos de publicaciones personalizadas.

Related Articles