Skip to toolbar

ArtxTu: Cómo se hizo el blog de arte de Mireia Puent

ArtxTu: Cómo se hizo el blog de arte de Mireia Puent

Translating…

Se supone que un blog de arte debe ser visualmente impactante. El reto, en este caso de éxito, era lograr un sitio web con las funciones que requería su propietaria, sin que afectase al rendimiento y la usabilidad del mismo. Un auténtico reto técnico porque ¿qué es un blog sin imágenes? Y las imágenes sabemos que es uno de los problemas a la hora de optimizar una web.

Mireia Puente necesitaba darle un nuevo aire a su viejo blog de Blogger. Esta emprendedora, requería, no solamente publicar contenidos relacionados con el arte, algo que le apasiona y llena su vida, sino también crear una plataforma para mostrar obras de artistas («Show Room») y convertir su sitio web en una especie de galería de arte. Quisimos construir un sitio web que, además de rápido, seguro, preparado para el SEO y optimizado para móviles, estuviese diseñado para reforzar la marca personal de Mireia Puente. Un sitio web listo, desarrollado en poco tiempo, listo para obtener visitas y convertir a la manera que deseaba su propietaria.

En este vídeo de Noches de Blogging entrevistamos a Mireia Puente para que nos lo contase.

artxtu-1-1024x581 ArtxTu: Cómo se hizo el blog de arte de Mireia Puente
Resultados generales del test Website Grader de HubSpot para el sitio web artxtu.com

Para llevar a cabo el proyecto, seguimos nuestro método para crear un blog. Mireia Puente no solo se sorprendió de lo fácil que fue todo sino que quedó encantada con el resultado.

Antonio Cambronero es un gran profesional, con un amplísimo conocimiento en la materia, pero además es una gran persona que empatiza con sus usuarios y consigue optimizar la experiencia y el proyecto. No podría haber encontrado nadie mejor que él. ¡¡Súper recomendable!!.

A continuación, se detalla el proceso que seguimos para crear el sitio web ArtxTu.com.

Seis pasos sencillos para crear un blog de arte

ARTXTU-BLOG-DE-ARTE ArtxTu: Cómo se hizo el blog de arte de Mireia Puente

Para crear el sitio web ArtxTu.com se siguió el método Blogpocket con lograr la máxima optimización. Aunque resumiremos en esta guía los pasos resumidos aplicados en ArtxTu, todo el proceso de instalación y configuración se especifican detalladamente en las siguientes guías:

Pero, veamos los pasos concretos implementados en ArtxTu:

Elige la mejor plataforma de blogging

El primer paso es elegir el sistema de publicación.

A la hora de elegir la mejor plataforma de blogging, para un sitio web como el que nos ocupa, hay pocas opciones. Y dado que WordPress.org es la plataforma más popular, que permite implementar desde el blog más simple al sitio web más sofisticado, con un inmenso número de plugins y plantillas; además de permitir al usuario tener todo el control, la elección fue sencilla.

Artxtu sería uno más de entre los varios millones de sitios web hechos con WordPress.org. A la hora de desarrollar las funciones que se pedían, no habría problema: miles y miles de plugins a nuestra disposición y enorme facilidad para personalizar el sitio.

Otro de los requerimientos podría ser cumplido fácilmente: el idioma del sitio debía ser el catalán por lo que habría que traducir el theme de WordPress seleccionado. Sin problemas en ese apartado porque Genesis Framework (el sistema de themes con el que trabajamos en Blogpocket) incluye un plugin de traducción automática al lenguaje por el que se opte en los Ajustes Generales del escritorio de WordPress.Si necesitas migrar el blog desde Blogger, como en el caso que estamos tratando en este artículo, sigue las instrucciones de la siguiente guía: Cómo migrar un blog de Blogger a WordPress sin morir en el intento.

Selecciona el nombre de dominio

Para elegir el mejor nombre de dominio, el nombre por el que se accede al sitio web desde el navegador, es aconsejable lo siguiente:

  • Elige un nombre de dominio corto. Para que sea fácil de recordar «artxtu» es ideal.
  • Incluye la keyword en el nombre de dominio. La palabra «Arte» está incluida, así que también bien en eso.
  • Incluye tu nombre en el nombre de dominio. Si eres un influyente en el mundo del arte, eso es una buena opción.

De origen, se trataba de un blog alojado en la plataforma de Google (Blogger) y con un dominio personalizado registrado en Arsys. Es decir, que el dominio «artxtu.com» se registró en Arsys.es, realizando la asociación entre la URL nativa de Blogger (artpertuart.blogspot.com) y dicho dominio adquirido «artxtu.com». Hubo que deshacer dicha asociación y trasladar el dominio al proveedor de hosting (ver apartado siguiente).

Configura tu cuenta con un proveedor de hosting

Una vez obtenido el nombre de dominio, lo siguiente que hay que hacer es seleccionar un proveedor de alojamiento web para el blog.

Necesitamos un proveedor confiable ya que el servicio de hosting es de pago. Algunas personas prefieren obtener su nombre de dominio y hosting en proveedores distintos. Otro contratan nombre de dominio y hosting a la vez. Esta opción suele conllevar un ahorro gracias a las ofertas de la mayoría de los proveedores.

Nuestra recomendación, por experiencia, es SiteGround.

Instala WordPress

El siguiente paso es instalar WordPress. Esto se puede hacer manualmente pero lo habitual ya en la mayoría de los proveedores de alojamiento web es llevarlo a cabo con un clic.

En SiteGround es súper fácil. A continuación, se describe el método usando el asistente de instalación y configuración «WordPress Starter». Con este método, no necesitas ningún conocimiento técnico.

Sigue las instrucciones para crear y configurar un blog en SiteGround con WordPress: La mejor manera de configurar un blog con instrucciones paso a paso.El proceso en cada proveedor de hosting es diferente pero suele ser similar.

También puedes instalar y configurar WordPress sin el asistente. Para ello, desactiva el check «WordPress Starter» del apartado «Easy setup» (ver imagen siguiente).

artxtu-3-1024x453 ArtxTu: Cómo se hizo el blog de arte de Mireia Puente

Para ArtxTu, una vez instalado WordPress, sin el asistente «WordPress Starter», se obtuvo un sitio web inicial plenamente optimizado a partir de las siguientes herramientas:

  • Sistema de almacenamiento en caché de SiteGround activado.
  • Theme Twenty Seventeen, activado de forma predeterminada.
  • Plugins Loginizer y Classic Editor instalados y activados.
  • Instalación de plugins WPO y de seguridad (ver apartado Identificar los mejores plugins).
artxtu-2-1024x532 ArtxTu: Cómo se hizo el blog de arte de Mireia Puente
Resultados del test Website Grader de HubSpot para el sitio web artxtu.com, dentro del apartado «Rendimiento».

Sobre el sitio web inicial 100 % optimizado se configuraron después todas las funciones requeridas.

Encuentra el tema perfecto

artxtu-4-1024x722 ArtxTu: Cómo se hizo el blog de arte de Mireia Puente
El theme de Artxtu es Elegance Pro de StudioPress (Genesis Framework).

La elección de un buen theme determinará, en gran parte, el éxito del sitio web.

En el caso de ArtxTu, el theme elegido fue Elegance Theme de Genesis Framework.

En Blogpocket, nos decantamos por los themes de Genesis Framework porque son fáciles de personalizar, están bien codificados y preparados en seguridad, SEO y usabilidad.

En ArtxTu, se implementó el «Show Room» como medio para conectar visitantes del sitio web con los artistas recomendados. En el apartado siguiente se indica qué plugins se emplearon para desarrollar esta función.

Instalar y activar los mejores plugins

arxtu-5-1024x562 ArtxTu: Cómo se hizo el blog de arte de Mireia Puente
El «Show Room» de ArtxTu conecta a los visitantes del sitio web con los artistas.

Los plugins permiten desarrollar cualquier funcionalidad de un sitio web de WordPress.

En el caso de ArtxTu estos son los plugins destacados:

  • Contact Form 7. Para implementar los formularios. Más info: Trucos de Contact Form 7 para WordPress: haz formularios de contacto fácilmente. Además del formulario de contacto, una vez que el visitante hace clic en el botón «M’agrada» (me gusta), dentro de las obras de un artista del «Show Room», puede rellenar el formulario para recibir más información.
  • Page Builder by SiteOrigin. Mediante este plugin se pueden desarrollar páginas de aterrizaje o páginas con estructura en rejilla, para mostrar información al estilo del «Show Room» de ArtxTu.
  • TablePress. Para mostrar la tabla con la agenda de eventos de ArtxTu.
  • Wordfence Security. Plugin de seguridad recomendado para sustituir a Loginizer, una vez que el sitio web está en marcha.
  • Yoast SEO. Plugin esencial de cara a la preparación para el SEO.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto cuesta iniciar un blog de arte?

Si no puedes gastar dinero, comenzar un blog de arte puede ser gratis. Solamente tienes que alojar tu blog en una de las plataformas listas para usar, del estilo de WordPress.com, Medium, Tumblr o Blogger.

Pero ten en cuenta que ese tipo de sistemas de publicación de blogs posee muchos inconvenientes. Lo recomendable, como has podido ver a lo largo de este artículo, es utilizar la plataforma instalable WordPress.org. Esta es la manera correcta de empezar un blog. ¿Por qué? Muy sencillo: tienes todo el control y, al ser el sistema más utilizado en el mundo, existe una multitud de gente desarrollando themes y plugins.

Hay un pequeño problema en WordPress.org: hay que registrar el nombre de dominio y contratar un hosting. Y también los mejores themes son de pago, igual que algunos plugins. Pero todo ello merece la pena de verdad.

En SiteGround, puedes ahorrarte mucho dinero: nombre de dominio el primer año, certificado SSL (gratuito), conexión a CDN, etc.

¿Sobre qué debo bloguear?

En el caso de ArtxTu, su autora Mireia Puente afirma que, al final, lo más importante es acercarnos juntos al conocimiento a través de lo que nos hace vibrar, pero también darnos la oportunidad de descubrir nuevas vías de pensamiento que abrirán nuestra mirada y flexibilizar el razonamiento, un elemento básico para adaptarnos al constante devenir de la vida.

El sitio web Artxtu, es un reflejo de Mireia Puente y, a la hora de publicar contenidos, está estructurado de la siguiente manera.

  • Blog. Encontrar la valoración de la autora sobre la obra de artistas contemporáneos de cualquier disciplina artística, pero también habla de estilos y movimientos del pasado para dar herramientas y perspectiva, a fin de disfrutar cada vez más de la experiencia artística.
  • Viviendo el Arte. Lo que se propone en este apartado más personal es actividades y eventos culturales para ayudarte a elaborar una agenda de ocio de primera.
  • Formación. Se informo de toda la actividad formativa de Mireia Puente: programas, ubicaciones, días y horarios. Siempre con la voluntad de acercar el arte a todos.
  • Show Room. La guinda de este sitio web es ofrecer la posibilidad de acceder a algunas de las piezas disponibles de los artistas que se presentan en el blog. Y, si se desea, asistencia y asesoramiento personalizado.

¿Cómo ganan dinero los bloggers de arte?

Tener un blog de arte es una oportunidad de ganar dinero. Existen varias maneras de hacer negocio con un blog de arte:

  • Anuncios gráficos. Con Google AdSense o cualquier otra red publicitaria. Añade anuncios y te pagarán por los clics que hagan los usuarios en dichos anuncios.
  • Marketing de afiliados. Aquí se trata de colocar enlaces a productos de pago. Si un visitante hace una compra, tú obtienes una comisión.
  • Promoción. Es posible que los artistas y galerías de arte quieran pagarte para promocionarlos a través de tu blog.
  • Publicaciones patrocinadas. Tú publicas en tu blog artículos de artistas o galerías de arte; y cobras por ello.
  • Formación. Si creas la suficiente confianza y autoridad, puedes ofrecer seminarios, clases online o entrenamiento personal.

Pero ten en cuenta una cosa: tus contenidos no deben enfocarse en la promoción de tus productos o servicios. El sitio web no debe estar repleto de anuncios y promociones. Haz todo eso sin exagerar.

La cantidad de dinero que ganes con un blog de arte, como el ArtxTu depende de muchos factores.

Mireia puente, hace lo siguiente:

  • Ofrece cursos offline y trabaja promocionando el sitio web en redes sociales para atraer más audiencia.
  • Publica contenido útil y valioso para su audiencia, incluido un boletín de e-mail.
  • Exhibe un Show Room fantástico como intermediaria entre artistas y el público del sitio web.

Conclusión

En Blogpocket, estamos muy contentos de haber desarrollado el hogar digital de Mireia Puente.

En esta guía te hemos mostrado cómo crear un blog de arte desde cero. Ahora posees todos los ingredientes para crear un blog de arte para ti.

Un blog que te permita desarrollar tu marca personal, atraer visitas y generar ventas.

Es tu turno. Pero si tienes alguna duda, pregunta o inquietud escribe un comentario. 

Related Articles