Skip to toolbar

Conociendo las Tipografías Monoespaciadas

Conociendo las Tipografías Monoespaciadas

En SiloCreativo hemos hablado en multitud de ocasiones sobre tipografías. Desde combinaciones entre ellas para lograr diseños más vistosos, hasta las diferencias entre tipografías serif y sans serif. Y es que, a la hora de diseñar con textos, es imprescindible conocer todas las características y variables que nos ofrecen las tipografías. Por lo que hoy nos centraremos en las tipografías monoespaciadas, que las hace especiales, además de ver algunas de ellas.

Aunque algunos no estéis familiarizados con las tipografías monoespaciadas, seguro que os la habéis encontrado en más de una ocasión. Esta clase de tipografía era tremendamente usual en los primeros ordenadores, y hasta hace poco también entre programadores. De hecho, muchos prefieren usar este tipo de fuente cuando están escribiendo código, ya que saben que siempre van a tener el mismo número de caracteres, sean letras, números o caracteres especiales, por línea. Y de esto último es de lo que van precisamente las tipografías monoespaciadas.

¿Que hace diferente a una tipografía monoespaciada?

La respuesta es simple. Todas sus caracteres ocupan el mismo espacio horizontal, es decir, tienen el mismo ancho. Si hacemos un bloque de texto, y en la primera línea podemos contar 50 caracteres, ya sean letras, números, caracteres especiales o espacios, todas las lineas de texto siguientes también van a tener 50 caracteres.

comparacion de achura de caracteres entre tipografia monoespaciada y tipografias proporcionales

Las tipografías que no tienen un ancho fijo son las llamadas proporcionales, y son las amplia mayoría de las existentes. Un ejemplo muy claro lo tienes en este mismo artículo. Si ves el cuerpo del texto, donde usamos la fuente Work Sans, verás que cada carácter ocupa un espacio diferente. La letra i ocupa menos ancho que la letra m. Esto hace que cada línea tenga un número diferente de letras.

Por el contrario, si escribimos un trozo de código como este:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. 
Maecenas tristique ex quis mattis cursus. Vivamus convallis nisi ut molestie semper. 
Aenean hendrerit eu justo sit amet laoreet. Donec ac lacus odio. 
Aliquam tortor diam, congue a scelerisque id, placerat vel enim.

1111.11111
5555.55555

Al usar la fuente Consolas, una tipografía monoespaciada, vemos como todos los caracteres ocupan el mismo ancho. Da igual la letra o número que sea. Si os fijáis en las dos últimas líneas, ocurre algo muy particular con la posición del punto, y es que siempre se mantiene en la misma posición. Esto lo hace idóneo para usar tipografías monoespaciadas con números.

¿Cuando usar tipografías monoespaciadas?

Como hemos visto, lo que diferencias a las tipografías monoespaciadas es el ancho constante de sus caracteres. Esto afecta bastante a la legibilidad de los textos, ya que en caracteres con grafías más altas que anchas, nos encontramos con mucho espacio a su alrededor. Lo que puede dar lugar a que nos cueste más leer textos con cierta soltura.

Por suerte, en otros campos si pueden ser de utilidad, como cuando queremos vamos a usar números. La anchura fija de las tipografías monoespaciadas hacen que si, por ejemplo, tenemos números apilados en columnas o en tablas, los decimales siempre van a aparecer en la misma vertical. Por lo que la comparación entre cada cifra se realiza de forma mucho más rápida.

También podemos usarlas por una cuestión estética, cuando queremos obtener cierto look. Si eres amante del cine y alguna vez has leído o visto un guión cinematográfico, habrás observado que suelen escribirse con tipografías monoespaciadas. Se puede usar esta asociación y tener en cuenta estos referentes a la hora de diseñar nuestros proyectos.

Sin olvidarnos que las hacen ideales para textos en formato físico que requieran ser leídos por software OCR, como pueda ser un contrato o un cheque bancario*. Eso sí, el avance de esta tecnología hace que también puedan usarse tipografías proporcionales.

Algunas tipografías monoespaciadas que puedes usar

Skyhook Mono

Skyhook Mono, tipografía monoespaciada

Skyhook Mono se aleja de las fuentes redondeadas, típicas de las máquinas de escribir, y apuesta por un estilo polígonal muy característico. Sin perder el aspecto clásico gracias a la sencillez de su trazo.

Roboto Mono

Roboto Mono, tipografía monoespaciada

Para todos aquellos que usáis Roboto, una de las favoritas en Google Fonts, tenéis su alternativa en versión monoespaciada: Roboto Mono. Además, dispone de versiones en cursiva y diferentes niveles de negrita.

System Code

System Code, tipografía monoespaciada

System Code es una fuente con un aspecto basado en ángulos redondeados, con cierto aspecto retro-tecnológico. Ideal para usarlo a gran tamaño.

Inconsolata

Iconsolata, tipografía monoespaciada

La tipografía Inconsolata la hemos usado en una de las imágenes de este artículo, y es otra que puedes encontrar dentro del repositorio de Google Fonts.

Como hemos podido ver, las tipografías monoespaciadas, a pesar de no sernos muy de utilidad en situaciones donde se requiera cierta legibilidad, si pueden servirnos par entornos donde se necesiten números, o para crear diseños con texto que den un aspecto muy característico.

Y vosotros, ¿conocíais este clase de tipografías?. ¿Las habéis utilizado en algunos de vuestros proyectos?. Como siempre, tenéis abiertos los comentarios para que nos digáis vuestras impresiones y experiencias con las tipografías monoespaciadas.

Related Articles