Skip to toolbar

El 19º aniversario de Blogpocket y un theme de WordPress de regalo para celebrarlo

El 19º aniversario de Blogpocket y un theme de WordPress de regalo para celebrarlo

La historia de Blogpocket sigue su curso, el 25 de enero de 2020 cumplimos 19 años en la blogosfera y queremos regalarte un theme de WordPress para celebrarlo 🙂

2020, nuevo logo y nuevos propósitos

El tema que hemos desarrollado y del que te voy a hablar aquí, no es la única forma de celebrar el 19º aniversario de Blogpocket .

Tenemos un nuevo logo que ya aparece abriendo como cabecera las páginas de Blogpocket.com . Tenemos un señor del micrófono más dinámico y un tipo de letra en la misma línea vintage pero más fresca.

MODELO-WEB-PREMIUM-1024x576 El 19º aniversario de Blogpocket y un tema de WordPress de regalo para celebrarlo

En cuanto a los propósitos en 2020, hay muchos en cartera. Seguimos empeñados en enseñarte a crear una Web Premium de WordPress . En seguir alimentando Blogpocket de guías y videotutoriales; y en ofrecerte una newsletter verdaderamente útil.

El fabuloso mundo de Gutenberg

Si nuestro gran objetivo es demostrarte que tú mismo puedes crear una web de WordPress.org sin esfuerzo y sin apenas conocimientos técnicos; el editor de bloques Gutenberg nos abre un mundo de posibilidades; un fabuloso mundo 🙂

Me gusta decir que Gutenberg no es un editor más, sino todo un compositor de contenido . Gutenberg es un herramienta potente con la que de manera sencilla y sin complicaciones vas a poder crear no solo tus contenidos habituales (posts, páginas, etc.) sino también -en un futuro no muy lejano- tus propios temas. El plugin Gutenberg (que va por delante, a nivel de desarrollo, de la versión incluida en el núcleo de WordPress) ya contempla la función de forma experimental: Temas basados ​​en bloques (Experimental) .

Pero, hace un par de meses atrás, nos dimos cuenta de que era muy sencillo proporcionar a nuestros seguidores un mecanismo sencillo con dos objetivos:

  • Aprender Gutenberg con un tema sencillo y una demostración a modo de curso no solo del editor de bloques sino de la personalización de temas de WordPress .
  • Disponer de una plantilla que permite partir de un «folio en blanco» para diseñar y componer la home a tu gusto.

Antes de entrar de lleno en dicho mecanismo (un theme y una demo en forma de sitio web), déjame que comente un poco acerca de la estructura de las páginas de un sitio web de WordPress .

¿Cuál es la estructura de las páginas de un sitio de WordPress?

Fíjate que, básicamente, cualquier página de un tema de WordPress (y si me apuras, de cualquier plataforma) no es más que -de arriba a abajo – una cabecera (un logo más un menú), un cuerpo de elementos (normalmente, una rejilla compuesta de bloques) y un pie que se configura habitualmente en WordPress mediante unas cuantas áreas de widgets.

En la actualidad, si entras al panel de WordPress, con Apariencia> Personalizar y Apariencia> Widgets, puedes personalizar la cabecera y las áreas de widgets en el tema activo.

Normalmente, también es posible estructurar el cuerpo de las páginas añadiendo una barra lateral que, si está previsto en el tema, se puede personalizar mediante áreas de widgets.

¿Qué es lo que uno no podía tocar en una plantilla de WordPress en la era pre-Gutenberg? el cuerpo de las páginas, naturalmente. Sobre todo, en la home. O, al menos, a nuestro gusto. Porque si es verdad que, dependiendo de las plantillas y de los conocimientos que tuvieses de programación php y de las funciones de WordPress, lógicamente, es posible hacer cualquier cosa. Y también contábamos con compositores visuales (Elementos, Divi, etc.) y, por supuesto, sistemas como Genesis Framework .

Pero, en general, uno debe conformarse con lo que ofrecer la plantilla a nivel de personalización para cambiar «la rejilla» del cuerpo de la casa.

La era posterior a Gutenberg

Pero Gutenberg es un nuevo paradigma . Pronto disfrutaremos de la posibilidad de componer contenidos y ¡themes! desde el panel de WordPress , todo ello solo con bloques.

Eso supone un avance grandioso porque cualquiera, fácilmente y sin necesidad de emplear herramientas complejas, tendrá en sus manos la posibilidad de diseñar contenidos y plantillas.

Hasta que llegue la función de creación de temas con bloques al core de WordPress (ya puedes probarla en el plugin), hemos creado un, que simula todo eso, y queremos regalarlo con motivo del 19º aniversario de Blogpocket .

El «truco» del theme Blogpocket Nineteen consiste en alterar un poco el core de las plantillas en las que se basa ( Genesis Sample Child y Susty de Jack Lenox ) para que el cuerpo de la home se presente en blanco y solo tengas que entrar en la página y editarla con Gutenberg a tu gusto. Es un pequeño paso para el hombre pero un gran paso para la humanidad 😉 Lo importante no es la plantilla en sí, sino el concepto en el que está basada y su propósito didáctico para enseñar las posibilidades de los bloques de Gutenberg .

En Noches de Blogging , se emitió un webinar sobre todo esto.

Un tema de WordPress Diecinueve en dos sabores

 BLOGPOCKET-NINETEEN-1 El 19º aniversario de Blogpocket y un tema de WordPress de regalo para celebrarlo

En lugar de publicar un post en el que se explique qué es Gutenberg y cómo puedes aplicarlo para crear tú mismo tu propio tema de WordPress , quisimos dar una vuelta de tuerca y ofrecerte un theme especialmente pensado para ello más un sitio web con toda la información (guías, blog, videotutoriales, faq, etc.) con objeto de asimilar el concepto y aprender Gutenberg .

El tema Blogpocket Nineteen se presenta en dos sabores:

  • Genesis Blogpocket Nineteen Child . Para usuarios de Genesis.
  • Blogpocket Nineteen Sustie . Para todos los públicos.

Genesis Blogpocket Nineteen Child

Blogpocket Nineteen Child es un tema de Genesis Framework con las siguientes características:

  • Ligero, minimalista y ecológico, orientado a Gutenberg
  • Estilo y «Look and feel» basado en Genesis Sample Child .
  • Folio en blanco en la home para que la diseñes con Gutenberg a tu gusto.
  • Un widget de bienvenida opcional en la página del blog y un widget de bienvenida opcional en los posts individuales.
  • De 1 a 3 widgets opcionales en el pie de página de todas las páginas excepto en la home .
  • Capacidad para crear un microblog instalando el plugin Blogpocket-Nineteen-Microblog (opcional) y añadir icono identificativo del formato de publicación (opcional) instalando el plugin Blogpocket- Imagen con formato de diecinueve publicaciones .

Toda la información, instrucciones y descarga en: lanzatu.blog

Blogpocket Nineteen Sustie

La versión para todos los públicos, Blogpocket Nineteen Sustie , está basada en el tema plenamente CO 2 friendly de Jack Lenox , denominado Susty .

Las características son muy similares a la versión Genesis:

  • Ligero, minimalista y ecológica, orientado a Gutenberg
  • Estilo y «Look and feel» basado en Susty
  • Folio en blanco en la home para que la diseñes con Gutenberg a tu gusto.
  • Un widget de bienvenida opcional en la página del blog y un widget de bienvenida opcional en los posts individuales.
  • De 1 a 4 widgets opcionales en el pie de página de todas las páginas excepto en la home.
  • Capacidad para crear un microblog instalando el plugin Blogpocket-Nineteen-Microblog (opcional) y añadir icono identificativo del formato de publicación (opcional) instalando el plugin Blogpocket-Nineteen- Post-formato-imagen .

Toda la información la encontrarás del mismo modo en: lanzatu.blog

Conclusiones

Creo que Gutenberg es lo mejor que le ha sucedido al mundo del blogging en muchos años.

El propósito del tema Blogpocket Nineteen es meramente didáctico y académico, aunque es plenamente funcional para que puedas tener tu sitio Web Premium ligero perfectamente.

Si eres escéptico, te da pereza, estás atascado y tienes dudas o inquietudes acerca de Gutenberg , en Blogpocket estamos para ayudarte . Escríbeme o deja tu comentario.

¿Estás buscando hosting?

SiteGround es el hosting en el que está alojado Blogpocket . Consigue un alojamiento web de alto rendimiento, seguridad y optimización para WordPress .

BIG- SHOES-PODCAST El 19º aniversario de Blogpocket y un theme de WordPress de regalo para celebrarlo

Related Articles