El desafío de cambiar de un creador de páginas al editor de bloques Gutenberg de WordPress

El editor de bloques de WordPress Gutenberg se ha vuelto lo suficientemente confiable como para impulsar su sitio web existente. Ahora puede evitar ese antiguo complemento de creación de páginas en favor de un editor de contenido nativo.

Esa es la situación en la que me he encontrado. Un cliente que, durante años, ha utilizado un creador de páginas desactualizado y empaquetado está listo para el cambio. Por lo tanto, estoy a cargo de ayudar a convertir diseños y funciones existentes en bloques.

Ha sido un proceso muy interesante. Y es algo a lo que apuesto a que se están enfrentando otros diseñadores web.

Con eso, me gustaría compartir algunas cosas que he aprendido a lo largo del camino (Pista: hay muchos desafíos). Pero al identificar los puntos débiles temprano, es posible suavizar esos baches en el camino. ¡Aquí vamos!

¿Por qué cambiarse a Gutenberg?

Antes de profundizar en todos los detalles, preparemos el escenario para lo que estamos tratando. Si bien parte de esto es específico de mi proyecto en particular, sospecho que también es representativo de una situación bastante común.

Un generador de páginas que se congela en el tiempo

Los complementos del creador de páginas están bien para usar , siempre que se comprometa a mantenerlos a largo plazo. Pero con demasiada frecuencia, vienen agrupados como parte de un tema y simplemente no se mantienen actualizados.

En este caso, el complemento todavía funciona bastante bien. Pero los cambios inminentes en WordPress significan que sus días podrían estar contados.

Otro obstáculo es que el creador de páginas tiene algunas extensiones personalizadas para llevar a cabo funciones específicas del cliente. Por lo tanto, cualquier cambio en las herramientas de edición debe tener esto en cuenta.

La decisión de volverse nativo

Claro, es posible obtener una nueva licencia para el creador de páginas y actualizar el software. Pero, nuevamente, existe un compromiso a largo plazo involucrado en el uso de estas herramientas. Esto no solo significa mantenerse al día con las licencias, sino también encerrarse en un método de creación de contenido de terceros.

Gutenberg, por otro lado, es una solución nativa. Dado que es parte del núcleo de WordPress, hay un eslabón menos en la cadena de mantenimiento. También se puede personalizar para hacer prácticamente cualquier cosa que desee lograr.

Dicho esto, el editor de bloques no viene con todas las funciones imaginables. Eso significa crear lo que necesita o encontrar complementos de terceros que lo hagan por usted.

Pero, al final, (comparativamente) ofrece el camino más sostenible. Por lo tanto, se recomienda un cambio.

Replicar diseños es relativamente fácil

Una de las principales razones para utilizar un generador de páginas es que crear diseños complejos es muy sencillo. Ya sea que necesite varias filas, columnas o una combinación de las dos, todo está a su alcance. Con solo unos pocos clics, arrastres y caídas, tendrá el diseño que imaginó.

En algunos casos, esta podría ser la tarea principal para la que se utiliza un creador de páginas. Si es así, la transición al editor de bloques de Gutenberg no será demasiado difícil.

Por supuesto, tendrá que comenzar desde cero al crear diseños con bloques. Sin embargo, la combinación de los bloques Columns y Group incluidos puede simplificar el proceso. Si necesita repetir un diseño determinado, un patrón de bloque personalizado será de gran ayuda.

¿La baja? Es posible que la interfaz de usuario del editor de bloques no permita tanto control como algunos creadores de páginas. Por lo tanto, es posible que deba elegir entre aproximar un diseño o realizar un trabajo adicional con CSS.

La implementación requiere un plan

Comenzar el rediseño de un sitio web con un nuevo editor es ideal. Ofrece la oportunidad de hacer borrón y cuenta nueva. Pero, ¿qué pasa si estás intentando hacer el cambio en un sitio existente?

Para convertir el contenido basado en el creador de páginas al editor de bloques, se requiere planificación. En un mundo perfecto, lo lanzarías todo a la vez. Pero eso no siempre es factible, especialmente en sitios web más grandes.

¿Entonces, Qué haces? Para empezar, es útil tener un entorno de ensayo . Eso le permitirá crear un duplicado exacto de su sitio web de producción y probar los cambios necesarios. Puede actuar como una especie de campo de pruebas para bloques personalizados. Esto evita que cualquier problema imprevisto moleste a sus usuarios.

Aún mejor es que, si su sitio no cambia mucho, es posible que pueda impulsar todos esos cambios desde la etapa de prueba hasta la producción.

Si ese no es el caso, entonces puede ser necesario un enfoque gradual. Esto podría implicar la conversión de una sola página a la vez.

Una forma de hacerlo de forma segura es crear una nueva página (oculta a la vista del público) y luego crearla para que se adapte a sus necesidades. Desde allí, puede reemplazar el anterior cuando esté listo. La vista del editor de código de Gutenberg le permite copiar y pegar todos los datos de ese bloque en otra página. Solo asegúrese de crear copias de seguridad y probar tanto como sea posible antes de realizar cambios permanentes.

Independientemente, es imperativo estudiar el uso del creador de páginas de su sitio web. Luego, cree un plan para reemplazarlo con el editor de bloques.

Construyendo con bloques para el futuro de WordPress

Cambiar su sitio web existente de un creador de páginas al editor de bloques de Gutenberg puede ser un desafío, pero muy factible. Es un proceso que requiere desenredar el contenido creado con su editor anterior y recrearlo con bloques.

El nivel de dificultad depende de algunos factores clave. Por un lado, la cantidad y el tipo de contenido que utiliza el antiguo constructor de páginas determinará la carga de trabajo que tiene por delante.

Además, el grado en que necesita replicar el aspecto y la funcionalidad dentro de Gutenberg también es importante. Si los elementos se pueden reinventar, en realidad es una buena oportunidad para mejorar su sitio web. Pero cuanto más estricta es la adherencia a la forma anterior de hacer las cosas, más difícil se vuelve.

Independientemente, mudarse a Gutenberg puede ser la solución más apta para el futuro. En las circunstancias adecuadas, solo eso hará que valga la pena el esfuerzo.

WordPress VIP de Automattic adquiere Parse.ly para llevar el análisis de contenido web a la empresa

Si bien Automattic es quizás mejor conocida como la empresa matriz de WordPress.com, también opera una serie de servicios de Read more

Gutenberg Incluirá bloque de tabla de contenido

Lo que alguna vez fue visto como territorio de complementos ahora es una realidad como parte del proyecto Gutenberg. El Read more

Chrome prueba un botón para seguir sitios web

Google Chrome está probando Chrome Canary , la compilación nocturna del navegador para desarrolladores, ha estado probando un nuevo botón Seguir, Read more

7 razones por las que WordPress es el mejor CMS para SEO

¿Está buscando el mejor CMS compatible con SEO para su sitio web? Tome el control total de su contenido, desde sus Read more

Cómo poner Stories en WordPress con el nuevo plugin de Google

¿Quieres crear Google Web Stories en WordPress? Si es así, le alegrará saber que es completamente posible hacerlo en WordPress. A partir Read more

Kinsta lanza la herramienta de desarrollo de WordPress local gratuita

Kinsta, una empresa de alojamiento administrado de WordPress, anunció hoy su herramienta de desarrollo local llamada DevKinsta . La herramienta permite a los Read more

Newsletter SomosWPObtén un resumen Semanal de lo Último de WordPress

Ingresa tu Correo Electrónico