Formulario por pasos con Elementor

Formulario por pasos con Elementor

Los formularios con demasiados campos son los más abandonados sin llegar a completarlos. En la mayoría de los casos, los usuarios se abruman antes de llegar al final. Es por eso que se utilizan formularios por pasos.

Formularios por pasos

Los formularios por pasos permiten ir recabando datos de usuarios en bloques, de tal forma que al completar un bloque, lleguen al siguiente bloque con más campos y así hasta completarlo totalmente.

Hay diferentes plugins de formularios para WordPress que permiten configurar los pasos a medida que los vamos construyendo, como por ejemplo, Gravity Forms.

Sin embargo, en este artículo, explicaremos cómo crear un formulario por pasos con Elementor Pro, una nueva función incluida a partir de la versión 2.10.

Crear un formulario por pasos con Elementor

El primer paso, obviamente, consiste en arrastrar el widget de formulario nativo de Elementor al lienzo.

Como siempre, por defecto, aparecerá un formulario de contacto simple, con 3 campos y un botón: nombre, email, mensaje y enviar.

Añadir campos de tipo paso

Después de crear el formulario base, hay que añadir y configurar los pasos del formulario de la siguiente manera.

  1. Pulsa sobre añadir elemento nuevo al formulario.
  2. Elige “Step” en tipo de campo.
  3. Elementor añadirá dos nuevos campos: uno al inicio y otro al final del formulario. Cada uno de ellos equivale al inicio de un paso del formulario.

Personalizar los pasos

  1. Personaliza el nombre de los pasos utilizando el campo “etiqueta” del item correspondiente.
  2. Personaliza el texto de los botones para avanzar o retroceder un paso, utilizando los campos correspondientes dentro del item.
  3. Selecciona un icono si quieres mostrarlo en lugar del número de cada paso.

Ajustes de los pasos

Dentro de los ajustes de contenido del widget de formulario de Elementor, tienes la posibilidad de elegir el modo en que quieres mostrar los pasos:

  • Texto
  • Icono
  • Número
  • Barra de progreso
  • Número y texto
  • Icono y texto
  • Ninguno

Y, además, puedes seleccionar la forma del adorno:

  • Circulo
  • Cuadrado
  • Cuadrado redondeado
  • Ninguno

Estilo de los pasos

Además, como en cualquier widget, podrás personalizar el estilo. En este caso, encontrarás una sección específica llamada “Steps” donde podrás cambiar el espaciado, el relleno, el tamaño de los iconos, los colores, el ancho de la barra separadora, etc.

Conclusión

Aunque posiblemente la interfaz del formulario por pasos con Elementor vaya mejorando en próximas actualizaciones, es un sueño hecho realidad para muchos usuarios que demandaban esta funcionalidad desde hace tiempo.

El resto de funcionalidades del formulario de Elementor se mantienen intactas, por lo que el envío de datos, suscripción a listas de correo o la redirección funcionan del mismo modo.

¿Y tú qué opinas? ¿Eres partidario de utilizar formularios muy simples o prefieres utilizar formularios por pasos? De ser así, ¿cómo los implementas?

Deja tu comentario debajo y comparte tu experiencia con el resto de usuarios.

Easy Digital Downloads 3.0 beta en pública

Easy Digital Downloads (EDD) se está acercando a un hito importante con la versión 3.0 en desarrollo activo, una gran empresa Read more

Gutenberg Incluirá bloque de tabla de contenido

Lo que alguna vez fue visto como territorio de complementos ahora es una realidad como parte del proyecto Gutenberg. El Read more

Kinsta lanza la herramienta de desarrollo de WordPress local gratuita

Kinsta, una empresa de alojamiento administrado de WordPress, anunció hoy su herramienta de desarrollo local llamada DevKinsta . La herramienta permite a los Read more

WordPress 5.7 facilitará la migración de HTTP a HTTPS

La próxima gran versión de WordPress hará que sea mucho más fácil para los usuarios migrar sus sitios de HTTP Read more

WordPress potencia el 40% de todos los sitios web, el Nuevo Sistema Operativo de Internet.

WordPress hoy día se consolida como el Sistema Operativo de Internet, puesto que se ejecuta en más de 75 Millones Read more

Automattic lanza el tema WordPress Blank Canvas para crear sitios web de una sola página

El lunes 25 de Enero, Automattic anunció su tema Blank Canvas en WordPress.com. El objetivo es permitir que los usuarios Read more

Newsletter SomosWPObtén un resumen Semanal de lo Último de WordPress

Ingresa tu Correo Electrónico