Skip to toolbar

Guía de Creación de Imágenes para Redes Sociales (I)

Guía de Creación de Imágenes para Redes Sociales (I)

Las redes sociales se han convertido en una de las plataformas más eficaces para compartir y estar en contacto con nuestros amigos y familiares. Pero también son un trampolín perfecto para promocionarnos profesionalmente, ya sea a nivel individual o como empresa. Y las imágenes y fotografías que ponemos en ellas podríamos afirmar que es el primer contacto que van a tener todos aquellos que entren en nuestros perfiles. Por este motivo, hemos querido hacer una pequeña guía dividida en dos partes, en la que tener recopilados las resoluciones de imágenes correctas que necesita cada red social.

Aunque pueda parecer algo trivial, subir imágenes y fotografías a su resolución ideal es algo esencial. Por una parte, si no usamos la relación de aspecto correcta, se verán deformadas. Y si tienen una resolución muy baja, se verán pixeladas. De cara a nuestros visitantes y clientes, no es algo bueno, es síntoma de dejadez y poco cuidado por los detalles. Por otro lado, si las imágenes tienen una resolución demasiado alta, perderemos un tiempo precioso al subirla. Además de que muchas plataformas tienen una limitación de tamaño a la hora de subir archivos.

También es recomendable conocer los diferentes tipos de extensiones que tienen los archivos de imágenes, como pudimos ver en nuestro artículo al respecto. Nos solo optimizaremos al máximo su tamaño, sino que según el tipo de imagen que sea, será mejor usar una extensión u otra. Normalmente, las RRSS nos van a pedir que las imágenes estén en formato JPG, PNG o GIF.

Todo esto se complica cuando notamos que cada red social nos suele pedir imágenes diferentes para completar nuestro perfil. A la típica imagen de perfil, se le suma la imagen de portada o de cabecera, con otra resolución y relación de aspecto. Luego sumaríamos las imágenes de las publicaciones, o las imágenes de enlaces compartidos. Son muchas variables a tener en cuenta, y por eso hemos querido hacer esta guía desde SiloCreativo.

En esta primera parte veremos las resoluciones necesarias en cada tipo de imagen, y algunos consejos, para dos de las mayores redes sociales: Facebook y Twitter. Para el siguiente artículo, nos centraremos en LinkedIn, Instagram y Pinterest.

Imágenes en Facebook

A pesar de que tenga síntomas de estancamiento, Facebook sigue siendo la red social líder por número de usuarios. Por lo que no deberíamos eliminarla de nuestro pack de redes sociales. También ha incorporado nuevas funcionalidades, como los Eventos, que nos pueden servir para que nuestros seguidores tengan notificaciones de nuestras actualizaciones.

Imagen de Perfil en Facebook – 180x180px

Posición de la imagen de perfil en Facebook

La imagen de perfil de Facebook debe tener una resolución mínima de 180x180px, que se redimensionará de forma automática según el dispositivo donde lo veamos. Tiene una relación de aspecto 1:1, y se mostrará tanto imagen principal en nuestro perfil, como en cada una de nuestras publicaciones. Es muy importante tener en cuenta que Facebook muestra esta imagen en formato circular, por lo que antes de subirla, es conveniente comprobar que se vaya a ver toda la información, y no quede oculta por el recorte circular.

Imagen de Portada en Facebook – 820x312px

Posición de la imagen de portada en Facebook

La imagen de portada es la que se muestra en el fondo en la parte superior de nuestro perfil. Nos va a servir como foco amplificador de nuestra imagen de perfil. Muchas empresas también la utilizan para presentar sus novedades y actualizaciones, ya que es lo primero que van a ver nuestros visitantes al entrar en el perfil. La resolución ideal será de 820x312px. Muy importante tener en cuenta que esta imagen de portada no se va a mostrar en dispositivos móviles.

Imagen en Publicación en Facebook – 1200x630px

Posición de la imagen de publicación en Facebook

Las publicaciones son el punto principal de Facebook. Y la imagen que lo acompañan será lo primero que vean nuestro seguidores cuando repasen nuestro feed de noticias. Esta imagen debe tener una resolución de 1200x630px, que se escalará de forma automática en dispositivos móviles.

Imagen en Publicación Destacada en Facebook – 1200x717px

Posición de la imagen de publicación destacada en Facebook

Dentro de las publicaciones, podemos decidir que se muestren como publicaciones destacadas. Esto hará que dicha publicación siempre esté situada en primera posición dentro de nuestro feed aunque hagamos publicaciones posteriores. Funciona de forma parecida a los artículos destacados en WordPress. Las imágenes de estas publicaciones destacadas son un poco más altas que las de las publicaciones normales, siendo la resolución recomendada de 1200x717px. Por lo que si tenemos previsto destacar una publicación, debemos prever tener la imágenes listas con ambas resoluciones.

Imagen de Evento en Facebook – 1920x1080px

Posición de la imagen de evento en Facebook

Los Eventos de Facebook son una herramienta que nos da la plataforma para programar ciertas acciones y captar la atención de nuestros seguidores. Un evento puede ser el lanzamiento de un nuevo producto, una noticia importante que queramos dar o alguna fecha especial para nosotros que queramos compartir. Estos eventos tienen su propia imagen, con una resolución recomendada de 1920x1080px. Es la imagen a mayor tamaño de las que nos va a pedir esta red social, por lo que es fácil comprobar que ser a mostrar a gran tamaño en la pantalla.

Imágenes en Twitter

Twitter es la plataforma para tener un contacto más personal y directo con nuestros seguidores. Nos va a servir tanto para hacer publicaciones y comentarios de forma rápida, hacer interacciones de todo tipo, e incluso para resolver dudas básicas sobre nosotros o nuestros servicios de una manera más sencilla que escribiendo a un formulario de contacto.

Imagen de Perfil en Twitter – 400x400px

Posición de la imagen de perfil en Twitter

La imagen de perfil en Twitter es esencial, ya que se va a mostrar tanto en nuestra perfil personal como en cada uno de los tweets que escribamos. Debe tener una resolución mínima de 400x400px. Y al igual que ocurría con Facebook, se va a mostrar en formato circular. Hay que prestar atención para que no quede nada oculto en la imagen que subamos.

Imagen de Portada en Twitter – 1500x500px

Posición de la imagen de portada en Twitter

En Twitter, la imagen de portada debe tener una resolución mínima de 1500x500px. Esta portada se va a mostrar tanto en escritorio como en dispositivos móviles, por lo que es adecuado no escribir texto que por su tamaño sea complicado de leer en la pantalla de un smartphone. No sería la primera vez que alguien ponga el detalle de una promoción o un número de teléfono, y sea completamente ilegible.

Imagen en Publicación en Twitter – 440x220px

Posición de la imagen de publicación en Twitter

Seguramente nuestros seguidores pasen bastante más tiempo leyendo su feed de tweets que entrando en nuestro perfil. Por lo que la importancia que tienen es esencial. Su resolución deberá ser de 440x220px, pudiendo subir hasta cuatro al mismo tiempo. También tenemos la opción de que estas imágenes sean animadas gracias a que podemos subirlas en formato GIF.

Con esto damos por terminada esta primera parte de esta guía sobre la creación de imágenes para redes sociales. Como hemos visto hasta ahora, la variedad de tipos de imágenes y resolución de estas es bastante amplio, y eso que por ahora solo hemos abarcado Facebook y Twitter. Pero teniendo a mano nuestra guía, optimizaremos el tiempo dedicado a esta tarea.

Para la segunda parte, nos centraremos en LinkedIn, Instagram, Pinterest y YouTube. En Instagram y Pinterest, por su propia concepción como redes sociales, las imágenes son su punto central, por lo que conocer todos los trucos y detalles es crítico para tener éxito. Con respecto a LinkedIn, si os movéis en entornos profesionales, seguro que hacéis uso de ella, y veremos de la importancia que tienen para dar un aspecto adecuado de nuestra imagen de marca.

Como siempre, tenéis disponibles los comentarios para cualquier duda, sugerencia o experiencia que queráis compartir con nosotros al respecto de este tema. Que suponemos que será bastante, ya que estamos seguros que sois usuarios de alguna red social, ya sea de forma personal o profesional.

Related Articles