Skip to toolbar

Invisible reCAPTCHA para WordPress: adiós a la interacción en los captchas

Invisible reCAPTCHA para WordPress: adiós a la interacción en los captchas

Translating…

¿A que no hay otra cosa peor que resolver un captcha? A mí, particularmente, me resultan muy incómodos a la hora de rellenar un formulario (login, contacto, etc.) Sin embargo, el captcha (Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart) es un mecanismo muy útil para luchar contra los bots maliciosos que quieran entrar de manera «ilegal» a nuestro sitio web. En este post de El Taller de Blogpocket, se explica la ventaja de la versión 3 de ReCAPTCHA (el captcha de Google) y cómo puedes implantarla en tu web de WordPress. Con todo ello, facilitarás la vida a tus usuarios que dirán adiós a la obligación de rellenar un captcha y tu web seguirá protegida.

¿Qué es reCAPTCHA?

Inicialmente escondida de un proyecto de investigación de la Universidad Carnegie Mellon, reCAPTCHA fue comprada al guatemalteco Luis von Ahn. Google ha aumentado sus capacidades de reconocimiento óptico de caracteres con la compra de reCAPTCHA, una compañía que se originó en un proyecto de investigación de la Universidad Carnegie Mellon y protege a 100.000 sitios web del spam y el fraude mediante imágenes distorsionadas que se supone que una máquina no puede comprender. Sigue leyendo en Wikipedia.

La versión 3 de reCAPTCHA posee la ventaja de eliminar la interacción con el usuario. El captcha, de alguna manera, se hace invisible para el ojo humano y sigue luchando contra los bots.

En este vídeo se introduce reCAPTCHA V3.

Pasos para implantar reCAPTCHA V3 en tu web de WordPress

Necesitarás un par de claves secretas e instalar un plugin.

1. Obtención de las claves secretas de reCAPTCHA

Entra en la consola de administración de reCAPTCHA. La primera vez verás directamente la página para registrar un sitio web.

reCAPTCHA-1 Invisible reCAPTCHA for WordPress: adiós a la interacción en los captchas

Dale un nombre al registro (Etiqueta) y elige «reCAPTCHA v3» como Tipo de reCAPTCHA. Añade el dominio, acepta las condiciones del servicio y haz clic en «ENVIAR». No olvides activar «Enviar alertas a los propietarios», para recibir notificaciones si Google detecta algún problema en tu sitio web, como errores de configuración o un aumento del tráfico sospechoso.

A continuación, en la pantalla que aparecerá después, copia las dos claves secretas.

2. Configurar el reCAPTCHA en tu WordPress

Esto se puede hacer con el correspondiente código. Acerca de la integración de la clave de sitio web en el cliente acude a esta información. Y sobre la integración de la clave secreta en el servidor lee este documento.

Pero lo más fácil es utilizar el plugin Invisible reCAPTCHA for WordPress.

Una vez instalado y activo, ve a su configuración. En la pestaña «Settings», introduce las dos claves secretas obtenidas en el paso 1. También puedes elegir la posición en la que deseas que aparezca el badge.

Y, en la pestaña, «WordPress» indica en qué formularios quieres aplicar el reCAPTCHA. Puedes hacerlo en los comentarios, en los formularios de Contact Form 7, en la pantalla de login, etc.

Wordfence tiene la opción de reCAPTCHA V3

Si lo prefieres, porque no tengas comentarios ni formulario de contacto; Wordfence te proporciona la opción para implementar reCAPTCHA v3 en la pantalla de login al administrador de WordPress, sin que tengas que añadir un nuevo plugin.

recaptcha-3-1024x215 Invisible reCAPTCHA for WordPress: adiós a la interacción en los captchas

Acude a «All Options > Login Security > Settings», dentro de la configuración de Wordfence, pega las claves secretas y ¡listo!

Conclusiones

Implementar reCAPTCHA v3 en las páginas donde ofrezcas formularios de captación de datos es una buena decisión por dos razones:

  • Simplificas y mejoras la experiencia de usuario a tus visitantes.
  • Optimizas la seguridad.

¿Estás buscando hosting?

SiteGround es el hosting en el que está alojado Blogpocket.  Consigue un alojamiento web de alto rendimiento, seguridad y optimización para WordPress.

BIG-SHOES-PODCAST Invisible reCAPTCHA for WordPress: adiós a la interacción en los captchas

Related Articles