Skip to toolbar

Maneras de hacer tu blog más eficiente energéticament

Maneras de hacer tu blog más eficiente energéticament
BLOG-EFICIENTE-ENERGETICAMENTE Maneras de hacer tu blog más eficiente energéticamente

En este post vamos a ver una serie de soluciones con el fin de obtener un blog más eficiente energéticamente .

Ya sabemos cómo construir una Web Premium segura, rápida y optimizada para móviles, preparada para el SEO y legal. Ahora es el momento de fijarnos en la huella de carbono de los sitios web. El impacto de carbono (CO 2 ) de la web es producido en gran medida por el uso de electricidad. La pregunta es: ¿cómo podemos nosotros los profesionales de Internet, y que desarrollamos webs (de WordPress ), ayudar a que la web sea más eficiente energéticamente?

En este artículo vamos a proporcionar una lista de las principales cosas que puedes hacer con el fin de reducir al máximo el desperdicio de energía y ayudar a que tu blog (o sitio web) sea lo más eficiente energéticamente posible.

En realidad, una Web Premium , desarrollada con el Método Blogpocket , optimizada en rendimiento y experiencia de usuario, ya es de por sí eficiente energéticamente. Así que lo que leerás en este post son los puntos más importantes que se deben tener en cuenta, dentro del diseño y desarrollo de un blog o un website, a la hora de reducir la huella de carbono debido al gran consumo de energía que se produce .

En Wholegrain Digital se exponen 17 maneras de hacer que tu sitio web sea más eficiente energéticamente , artículo en el que nos hemos inspirado, aportando nuestra propia visión de las soluciones técnicas. Wholegrain Digital realiza un estupendo trabajo para que tomemos conciencia de que nuestros blogs y sitios web están afectando al cambio climático del planeta. Por ejemplo, son los autores de la calculadora de carbono de sitios web para que midamos la huella de carbono. Por favor, calcula el consumo de CO2 de tu blog o sitio web y si necesitas ayuda para reducirlo contacta con nosotros .

El consumo de energía de un blog o sitio web

Lee la introducción a este problema en Un sitio web sin emisiones de CO2, una pequeña gran contribución ecológica .

Internet, incluidos los centros de datos, las redes de telecomunicaciones y los dispositivos de usuario final, como teléfonos y ordenadores de escritorio y portátiles, utilizan mucha electricidad. De hecho, Internet usa aproximadamente la misma cantidad de electricidad que un país como Reino Unido.

 internetenergy-1500x651 Maneras de hacer tu blog más eficiente energéticamente
Los sitios web usan electricidad en centros de datos, redes de telecomunicaciones y dispositivos de usuario final

A medida que continuamos consumiendo más y más datos de Internet en nuestra vida diaria, la cantidad de electricidad consumida por Internet está creciendo rápidamente. Puede estar fuera de la vista y fuera de la mente, pero este gran consumo de energía de Internet tiene una enorme huella de carbono, y eso es algo que debemos abordar.

https://www.wholegraindigital.com/bloemeg/website-energy-efficiency/

Jack Lenox y cómo un mejor rendimiento de los sitios web puede ayudar a salvar el planeta

Jack Lenox es el autor del tema de WordPress Susty , en el que nos hemos basado para implementar la plantilla Blogpocket Sustie .

Blogpocket Sustie es un tema de WordPress orientado plenamente a Gutenberg y especialmente pensado para proporcionar al usuario un folio en blanco con el que diseñar a su gusto la página de inicio del sitio web. Puedes ver la demostración en WepPremium.online (descarga la versión experimental prebeta en Github ).

Si quieres experimentar con otra plantilla de WordPress , esta vez perteneciente al sistema Genesis Framework , hecho en Blogpocket y también enfocada a Gutenberg ya tener un folio en blanco para diseñar la home a tu gusto, te invito a descargar Tema infantil de Blogpocket . Puedes ver una introducción a Genesis Framework en este vídeo: Introducción a Genesis Framework (Configuración básica en WordPress) . Una introducción a Tema infantil de Blogpocket : Instalación de una plantilla orientada a Gutenberg .

Por favor, mira el siguiente vídeo en el que Jack Lenox explica cómo un mejor rendimiento de los sitios web puede ayudar a salvar el planeta.

 jack-lenox-1024x681 Maneras de hacer tu blog más eficiente energéticamente
Haz clic en la imagen para ver el vídeo

En este post de Blogpocket, encontrarás un pequeño conjunto de las herramientas para optimizar WordPress en rendimiento y seguridad: Cómo optimizar WordPress paso a paso – Guía completa y vídeotutorial 2020 .

Las maneras de conseguir un blog más eficiente energéticamente

A continuación, algunas claves importantes -dentro del diseño, contenido y alojamiento web- para reflexionar y aplicar a tu blog.

1. SEO y Redacción de textos

Un beneficio inmediato de la aplicación de las técnicas de SEO a un blog (o sitio web) es que las personas encuentran antes y fácilmente la información, haciendo que pasen menos tiempo navegando por Internet buscando información y ahorrando energía.

Igualmente, el copywriting 1 tiene un impacto en la eficiencia energética del sitio web porque afecta a la cantidad de tiempo que las personas pasan navegando por sitios web.

1 El copywriting es la técnica de elaborar textos para webs de una forma persuasiva con el fin de captar la atención del usuario y guiarlo a realizar una acción concreta: suscribirse a una newsletter , agendar una cita, descargar un documento, solicitar un presupuesto, etc. A este efecto se le conoce como conversión, y el objetivo principal de dichas acciones es conseguir ventas (Wikipedia).

Cuanto mejor sea el SEO y el copywriting , menos permanecerá el usuario en Internet y, por lo tanto, existirá menos huella de carbono. Se puede desperciar mucha energía si las personas pasan mucho tiempo en nuestro blog perdiendo el tiempo sin consumir ningún contenido útil y valioso.

Aportación nº 1 de Blogpocket para hacer un blog más eficiente energéticamente

Uno de los pilares de la construcción de una Web Premium , siguiendo el Método Blogpocket, es la preparación en la página para el SEO. La herramienta recomendada, usada en Blogpocket.com, es el plugin de WordPress Yoast SEO y hemos confeccionado un par de guías definitivas para que aprendas tanto a configurarla como redactar bien contenido para el SEO.

Cómo configurar Yoast SEO con un clic ( para principiantes e impacientes)
Cómo redactar contenido para SEO con el complemento de Yoast

Si necesitas un curso exprés de SEO : curso de SEO . Y más información: SEO para WordPress: descarga ahora libremente mi ebook .

2. Experiencia del usuario (UX)

Las personas deben poder encontrar la información y realizar las acciones que necesitan tomar la mejor manera posible (rápida y fácilmente). Eso, más o menos, es la experiencia de usuario (UX) 1 .

1 La experiencia de usuario es el conjunto de factores y elementos relacionados a la interacción del usuario con un entorno o dispositivo concretos, dando como resultado una percepción positiva o negativa de dicho servicio, producto o dispositivo. Esta depende no solo de los factores relativos al diseño ( hardware , software , usabilidad, diseño de interacción, accesibilidad, diseño gráfico y visual, calidad de los contenidos, buscabilidad o encontrabilidad , utilidad, etc) sino de relativo a las emociones, sentimientos, construcción y transmisión de la marca, confiabilidad del producto, etc.
La experiencia de usuario como disciplina se aplicó tradicionalmente a los sistemas informáticos y en particular al diseño de páginas web pero hoy se ve ampliada a otros campos. La casi razón es que, una vez tomados como una «experiencia» cualquier producto o servicio, comienzan a «diseñar» buscando la máxima satisfacción del consumidor. Este es ahora visto como un «usuario» que transita dichas experiencias. (Wikipedia)

Si una buena experiencia del usuario significa un uso de Internet más fácil y ágil, entonces eso redundará también en reducir la cantidad de energía desperdiciada al navegar por páginas que no están bien hechas.

Aportación nº 2 de Blogpocket para hacer un blog más eficiente energéticamente

La filosofía de Blogpocket se basa en dos principios: métodos sencillos y herramientas plug & play .
En el diseño, recomendamos Genesis Framework (ver vídeos de introducción reseñados en alerta dentro del apartado dedicado a Jack Lenox, un poco más arriba), junto con una serie de buenas prácticas para evitar el uso de elementos innecesarios y superfluos, del estilo de elementos innecesarios y superfluos código incrustado (vídeos, wigdets, etc.)
En el contenido, la era posterior a Gutenberg nos ofrece la posibilidad de generar contenidos optimizados en experiencia de usuario.

3. Imágenes

Dentro de los elementos que más impactan negativamente en el rendimiento de una página web se encuentran las imágenes.

Cuantas más imágenes tengas en tu blog (o sitio web) y más KBs posean esos archivos de imagen, más datos deben transferirse y más energía se usa. Es muy importante, que los diseñadores y creadores de contenido se planteen si verdaderamente es necesario el uso de imágenes. Como veremos, más adelante, los archivos de imágenes se pueden se deben optimizar 1 . Pero, primero, considera atentamente si son necesarios o no.

1 Algunas recomendaciones para reducir el peso de las imágenes.

– Carga de imágenes en la escala correcta, en lugar de dejar en manos del CSS el cambio de su tamaño, y evita imágenes que sean más grandes que la escala en la que se mostrarán. Este «error» lo avisa GTMetrix y solo debes crear un nuevo archivo de imagen con las dimensiones correctas. Ayúdate de Canva.com si lo necesitas.
– Usa la herramienta Squoosh.app para redimensionar, optimizar y convertir a otros formatos.
– Hay plugins de WordPress (EWWW Image Optimizer) para optimizar a la vez que se suben las imágenes. Considera solo su uso si no estás en SiteGround.
– Utiliza el formato de archivo más eficiente en cada caso (png, svg, WepP, etc.).
– Usa la carga retardada de imágenes (lacy load). Si no estás en SiteGround, puedes usar un plugin de WordPress.

Hay que encontrar el equilibrio entre reducir el peso de las imágenes lo máximo posible y no empeorar demasiado la experiencia del usuario. Eso ayuda a reducir el consumo de CO 2 .

Aportación nº 3 de Blogpocket para blog más eficiente energéticamente

< p class = "wp-block-coblocks-alert__text"> Primero, aprende a averiguar si tu blog (o sitio web) posee imágenes sin optimizar. Hazlo con GTMetrix que te da las versiones optimizadas de cada imagen.
En el servicio de hosting que recomendamos, SiteGround ; se instala automáticamente -para cualquier instalación de WordPress- el plugin SG Optimizer que permite optimizar los archivos de imágenes sin ninguna acción por parte del diseñador ni del creador del contenido.

Lee nuestra guía definitiva sobre la optimización de imágenes: Cómo optimizar imágenes para WordPress en 2020 – Videotutorial

4. Vídeos

Junto con las imágenes, estamos ante un elemento que deja mucha huella de carbono. En el caso de los vídeos, tenemos además un problema añadido: las cookies .

Hay algunas maneras de evitar el uso del vídeo 1 , sobre todo incrustando el código correspondiente. Piénsalo muy bien antes de añadir un vídeo a tu blog o sitio web.

Aportación nº 4 de Blogpocket para hacer un blog más eficiente energéticamente

1 En Blogpocket hemos evitado el uso directo del vídeo, como manera de reducir el consumo de energía y optimizar el rendimiento. Y lo hemos hecho con los siguientes trucos:

Uso de vídeo-popups . Este mecanismo solo muestra el vídeo si se hace clic en el banner correspondiente. Cuando se hace clic en el banner, se abre el vídeo en una ventana emergente. Si pretendes bloquear las cookies antes de que el usuario dé su permiso para usarlas, probablemente no lo consigas si estableces un vídeo-popup.
Uso de un banner enlazado al vídeo . Es la manera más fácil y que menos impacta en la huella de carbono y el rendimiento. Inserta una pequeña imagen optimizada enlazada a la página externa con el vídeo (YouTube, Vimeo, etc.)

5. Elige las fuentes con cuidado

A nivel de diseño, el uso de fuentes externas es un problema, tanto para el rendimiento como para el ahorro de energía. Hay algunas cosas que puedes hacer 1 para reducir la huella de carbono usando fuentes tipográficas.

1 Esto es lo que puedes hacer:

Utiliza las fuentes del sistema cuando sea posible. Seguramente no son tan bonitas, pero Arial y Times New Roman se pueden usar sin cargar ningún archivo de fuentes externo.
Usa menos variaciones de fuente. Puede sentir la necesidad de usar fuentes web personalizadas, pero trata de economizar la cantidad de tipos de letra y en la cantidad de diferentes pesos para cada tipo de letra.

No se trata de diseñar una web espartana sino de equilibrar lo bonito con la experiencia de usuario, el rendimiento y la velocidad de carga; y, por supuesto, con la energía necesaria.

Aportación nº 5 de Blogpocket para hacer un blog más eficiente energéticamente

Si optas por no usar fuentes del sistema, como es el caso de Blogpocket.com, debes cargar las fuentes de Google de manera manual. Al no usar, así, una URL externa para cargar la tipografía, se reduce drásticamente la velocidad de carga y se optimiza el rendimiento. Lo verás reflejado inmediatamente en GTMetrix. Hemos elaborado la siguiente guía definitiva para que aprendas a hacerlo.

Cómo modificar el tipo de letra de Google Fonts de cualquier tema de WordPress

6. Escribir código limpio y usar menos javascript

A nivel de desarrollo, evita temas, plugins, widgets y aplicaciones externas que embarullen y compliquen la ejecución normal de WordPress.

Aquí también, como en el caso del diseño, la perfección no se logra cuando no hay nada más que añadir, sino cuando no hay nada más que eliminar.

Aportación nº 6 de Blogpocket para hacer un blog más eficiente energéticamente

Queremos unos pocos plugins que hagan las cosas bien, que requieran poca configuración y que no interfieran unos contra otros. Mira mi lista de plugins imprescindibles.
Necesitamos temas que estén bien codificados, seguros y preparados para el SEO. Nuestra recomendación es Genesis Framework (ve una introducción en el apartado de Jack Lenox ). < br> Apostamos por estructuras de blogs y webs minimalistas, sin distracciones para el usuario; eliminando todo tipo de elementos inútiles: sidebar, sliders, pop-ups, banners, etc. etc .: 7 Errores de tu blog frecuentes… ¡y cómo corregirlos!

Wholegrain Digital nos recuerda que el nuevo inspector web en Safari una herramienta útil para ayudar a evaluar el impacto energético de una página web en el dispositivo del usuario final, y este artículo de los desarrolladores de WebKit de Apple proporciona algunos consejos detallados.

7. Usa páginas móviles aceleradas (AMP)

Si, por las características especiales de tu blog (o sitio web), el Método Blogpocket y el WPO Pack , no son suficientes para optimizar el rendimiento y reducir la huella de carbono al máximo, siempre puedes recurrir al formato AMP 1 .

1 El proyecto Páginas Móviles Aceleradas (AMP, literalmente, «Páginas Móviles Aceleradas») es una iniciativa de código abierto que busca mejorar la web para todos. El proyecto permite la creación de sitios web y anuncios consistentemente rápidos, bellos y de alto rendimiento en dispositivos y plataformas de distribución. Su competencia más directa ahora mismo sería Artículos instantáneos de Facebook . (Wikipedia)

En Blogpocket estuvimos utilizando el formato AMP durante mucho tiempo, pero nos dimos cuenta de que -para nuestro tipo de web- aportaba muy poco en los análisis de rendimiento. Por contra, implicaba un mayor esfuerzo en mantenimiento (uso de un par de plugins para configuración) y más control en Search Console. Tampoco estaba claro que, a nivel de SEO, no había ningún beneficio.

Aportación nº 7 de Blogpocket para hacer un blog más eficiente energéticamente

Solamente si tu web necesita una optimización final del rendimiento y con el WPO Pack , ideado en Blogpocket , no se obtiene la optimización del rendimiento requerido, inténtalo con AMP.
Tenemos las guías definitivas para ti:

Cómo configurar Google AMP para un blog de WordPress
Cómo desactivar Google AMP en WordPress sin afectar al SEO (paso a paso)

8. Crea páginas web estáticas

WordPress genera páginas dinámicas, muy lejos de una optimización de base que permite ahorrar energía de pronto. El contenido se crea en el servidor utilizando bases de datos y programación PHP embebido dentro del HTML de las páginas que se interpretan en el navegador del usuario.

Todo eso te puede sonar muy técnico pero lo bueno es que puedes optimizarlo, casi plug & play, con diversas técnicas que comienzan en tu servicio de hosting (como veremos un poco después) y terminan en tu instalación de WordPress ajustando diversos parámetros con el WPO Pack , ideado en Blogpocket (ver apartados anteriores).

Si eres desarrollador, sabrás tirar líneas de código limpias y optimizadas, preparando temas, plugins y scripts que ahorren energía. Pero si eres administrador o propietario, freelance o emprendedor, de un blog (o sitio web), quizás sea suficiente con aplicar el Método Blogpocket en un Top Hosting, del estilo de SiteGround.

Aportación nº 8 de Blogpocket para hacer un blog más eficiente energéticamente

En el laboratorio de Blogpocket hemos realizado un número elevado de pruebas, testeando diversas plataformas de publicación de blogs con páginas estáticas.
Hemos determinado, así, una solución muy interesante para obtener blogs con páginas estáticas:
Cómo tener un blog con GitHub y Jekyll, fácilmente y en dos minutos
Un ejemplo de blog con GitHub es mi blog personal .
Otro caso de publicación de blogs sin WordPress recomendable es Postach.io:
Crea un blog con Postach.io y Evernote

9. Usa el almacenamiento en caché del servidor

Esto no es negociable a la hora de elegir un servicio de alojamiento web: el hosting en el que se vaya a alojar tu blog (o sitio web) debe poseer un sistema de almacenamiento en caché propio. Debes saber que, en WordPress, las páginas se generan dinámicamente cada vez que alguien visita una página web. Esto es muy ineficiente, ya que requiere procesar en el servidor cada vista de la página, lo que aumenta el consumo de energía del servidor web.

Aportación nº 9 de Blogpocket para hacer un blog más eficiente energéticamente

SiteGround posee una infraestructura hardware y software que optimiza por sí el funcionamiento de la plataforma WordPress. Especialmente, SuperCacher , su sistema de almacenamiento en caché propio logra optimizar el rendimiento al máximo y no es necesario ningún plugin de caché adicional.

Blogpocket.com está alojado en SiteGround , con las cachés estática, dinámica y memcaché habilitadas; y tiene activado el Pack WPO .

10. Use un centro de datos cerca de sus usuarios y un CDN

Imagina que tus usuarios residen mayoritariamente en España y tu web las alojas en un centro de datos ubicado en EE.UU. Lógicamente, los deberán cruzar el Atlántico y transmitirlos por las redes de telecomunicaciones gasta energía. Cuanto más cerca estén tus usuarios de tu servidor, mejor.

Pero ¿qué sucede si tienes usuarios distribuidos por todo el mundo? Usar un CDN (Content Delivery Network) 1 ayuda a optimizar tanto el rendimiento como la seguridad, porque se sirven los datos desde los nodos más cercanos al equipo local que solicita la información.

1 Una red de distribución de contenidos ( CDN , content delivery network en inglés) es una red superpuesta de computadoras que contienen copias de datos, colocados en varios puntos de una red con el fin de maximizar el ancho de banda para el acceso a los datos de clientes por la red. Un cliente accede a una copia de la información cerca del cliente ,? en contraposición a todos los clientes que acceden al mismo servidor central, a fin de evitar embudos cerca de ese servidor. (Wikipedia).

Como siempre, en Blogpocket aportamos la solución para que tu blog sea más eficiente energéticamente.

Aportación nº 10 de Blogpocket para hacer un blog más eficiente energéticamente

Blogpocket.com se sirve desde un servidor situado en Amsterdam (UE) pero utilizamos el servicio de Sucuri , no solamente para aumentar la seguridad sino también como firewall y CDN.
En general, recomendamos el uso de Cloudflare (cuya activación es gratuita y con un clic en SiteGround ).

Velocidad y seguridad de tu blog: cómo mejorar con CloudFlare .

Ahora ya sabes, optimizar la huella de carbono de tu blog o sitio web. Al menos, aquellos factores fundamentales.

Bonificación

Aún hay algunas cosas más que puedes considerar.

  • Utiliza la tecnología Progressive Web App (PWA) . Sin duda, sería maravilloso poder convertir Blogpocket.com a PWA. Aquí está la información al respecto: Cómo la creación de una aplicación web progresiva ha mejorado nuestro sitio web para las personas y el planeta .
  • Elige anfitriones con una alta calificación PUE . Los centros de datos generalmente se clasifican para la eficiencia energética utilizando una métrica llamada Eficiencia de uso de energía, o PUE. ¿Cuál es el PUE de los datacenter de tu hosting?
  • Bloquear bots . Akshat Choudhary de BlogVault sugirió que bloquear los bots podría reducir el consumo de energía. Dijo que “los bots a menudo usan hasta el 50% de los recursos, como el procesamiento y el ancho de banda. »(fuente: https://www.wholegraindigital.com/blog/website-energy-efficiency / ).
  • Modo oscuro . Con la llegada de las pantallas OLED que iluminan cada píxel individualmente, usar colores más oscuros es un modo eficiente de reducir la energía.
  • Usa la última versión de PHP . Las versiones más nuevas de PHP no solo son más rápidas sino que también usan menos recursos del servidor y, por lo tanto, menos energía. En SiteGround puedes actualizar a la última versión de PHP con un clic.

Conclusiones para hacer tu blog más eficiente energéticamente.

Ahora posa toda la información para conseguir un blog más eficiente energéticamente. Ahorrar huella de CO 2 y ahorrar energía en tu web es posible y muy sencillo aplicando todo lo visto en este artículo.

Dime, por favor, cuál es la huella de carbono de tu blog o sitio web y si aplicas algunas de las técnicas que hemos revisado aquí.

Si necesitas ayuda o tienes alguna inquietud, duda o pregunta sobre el tema, háznoslo saber.

Related Articles