WordPress domina el mercado con el 37% de todos los sitios web

No es ningún secreto que WordPress es una de las formas más populares de crear un sitio web. ¿Pero qué tan popular es WordPress? ¿Y la popularidad de WordPress se extiende más allá de las raíces de su plataforma de blogs?

La cuota de mercado de WordPress es el 37% de todos los sitios web

Según W3Techs , WordPress tiene el 37% de todos los sitios web en Internet , incluidos aquellos sin un sistema de gestión de contenido (CMS) o con un CMS codificado a medida. O para decirlo de otra manera, WordPress controla más de un tercio de la web. Y si limita el conjunto de datos a solo sitios web con un CMS conocido, la cuota de mercado de WordPress se vuelve aún más dominante.

En ese caso, WordPress posee una participación de mercado del 63% para los sistemas de administración de contenido en sitios web con un CMS conocido. ¿Cómo se compara eso con la cuota de mercado de otros sistemas de gestión de contenido populares? Echemos un vistazo:

Si bien se ha hecho mucho de las herramientas de creación de sitios web alojadas como Squarespace y Wix, los números muestran que WordPress no está en peligro de ser destronado en el corto plazo. Y WordPress también ocupa una posición dominante sobre Joomla y Drupal , otros dos sistemas populares de administración de contenido autohospedados.

¿WordPress solo lo utilizan muchos sitios pequeños?

¡No! Para profundizar en cómo se divide la cuota de mercado de WordPress, recurrimos a BuiltWith . BuiltWith le permite ver la cuota de mercado de los sitios web que cumplen con criterios específicos, como estar en el Top 10k de Quantcast (una lista que intenta recopilar los 10,000 sitios web con más tráfico en Internet).

Así es como le va a la cuota de mercado de WordPress cuando segmenta por rango de Quantcast:

  • Sitios en Quantcast Top 10k – WordPress tiene una cuota de mercado del 38.03%
  • Sitios en Quantcast Top 100k – WordPress tiene una cuota de mercado del 35,94%

Si compara esto con la cuota de mercado general de WordPress del 35%, WordPress es aún más popular entre los sitios web con alto trafico.

¿Sigue creciendo la cuota de mercado de WordPress?

¡Si! La cuota de mercado de WordPress no solo sigue creciendo, sino que también ha estado creciendo constantemente a la misma velocidad durante el tiempo que tenemos datos. Entonces, ¿qué tan rápido está creciendo WordPress? Comencemos con los números del año pasado.

A principios de 2017, WordPress funcionaba con el 27,3% de todos los sitios web. Para diciembre de 2019, WordPress había alcanzado la cuota de mercado actual del 35,2%. Algunas matemáticas rápidas deberían decirle que WordPress engulló un 7.9% adicional del mercado total del sitio web, lo que es bueno para un crecimiento de ~ 28.94%.

¿Cómo cuadra eso con los años pasados? Aquí está la cuota de mercado general de WordPress desde 2011, según W3Techs :

Como puede ver, WordPress ha estado aumentando constantemente su participación de mercado en ~ 1-4% (en números de participación general de mercado) durante los últimos 8 años. Y no muestra signos de desaceleración. Si esta tendencia continúa, no pasará mucho tiempo hasta que WordPress alimente un tercio de todos los sitios web en Internet.

A diciembre de 2019, el núcleo de WordPress ha tenido 40,785 confirmaciones, 409 lanzamientos y cuenta con 58 colaboradores de todo el mundo.

¿Cómo se compara el crecimiento de WordPress con otros sistemas de administración de contenido?

Entonces WordPress está creciendo … pero ¿está creciendo más rápido que la competencia? Esa es una pregunta difícil de responder. Con respecto a los sistemas de gestión de contenido autohospedados, WordPress sigue siendo el líder del crecimiento.

De 2018 a 2019:

  • La cuota de mercado de Joomla en realidad disminuyó de 3.1% a 2.9%
  • La cuota de mercado de Drupal disminuyó de 2.2% a 1.9%

En términos de crecimiento interanual, eso significa:

  • Joomla se redujo en un 6.4%
  • Drupal se redujo en un 13,6%

Si bien esos números no siguen el ritmo de WordPress, las cosas son un poco diferentes con los creadores de sitios web alojados.

Si bien las herramientas como Squarespace y Wix todavía comprenden un pequeño porcentaje del mercado general, están experimentando un rápido crecimiento en comparación con los sistemas de administración de contenido autohospedados.

De 2018 a 2019:

  • La cuota de mercado de Squarespace aumentó de 0.7% a 1.5%
  • La cuota de mercado de Wix aumentó de 0.4% a 1.1%

En términos de crecimiento interanual, eso significa:

  • Squarespace creció un 114%
  • Wix creció un 175%

Entonces, aunque WordPress sigue siendo el jugador dominante, los creadores de sitios web alojados están creciendo a un ritmo más rápido. También puede ver que estas tendencias de crecimiento se desarrollan en Google Trends, donde Joomla y Drupal (y en menor medida, WordPress) han disminuido o se han mantenido estables, mientras que Squarespace y Wix están generando un interés creciente:

Si bien el crecimiento de los creadores de sitios web alojados como Squarespace, Wix y Shopify es algo a lo que debemos prestar atención, todos los números se suman a una conclusión: WordPress es, sin duda, la forma más popular del mundo para crear un sitio web.

Cuota de mercado de WooCommerce

Debido a que WordPress tuvo su origen en los blogs, es posible que se sorprenda al darse cuenta de cuán dominante es WordPress en otras áreas, en particular, el comercio electrónico.

WooCommerce, el complemento de comercio electrónico más popular para WordPress, funciona con el 7% de todos los sitios de comercio electrónico en Internet de acuerdo con BuiltWith . Si bien ese número puede no ser muy impresionante, la participación de mercado de WooCommerce es en realidad mayor si filtra los sitios de menor tráfico.

De los 1 millón de sitios principales en Internet, WooCommerce sigue siendo la solución más popular, pero con una cuota de mercado del 25%.

¿Cómo se compara la cuota de mercado de WooCommerce con Shopify?

Si bien WooCommerce es un líder del mercado, Shopify es competitivo e incluso líder en algunas categorías. Así es como la cuota de mercado de WooCommerce se compara con Shopify cuando segmenta por popularidad del sitio web:

Cuando mira solo los sitios web más populares de Top 100k o Top 10k en Internet, Shopify es en realidad el líder del mercado. Pero, vale la pena señalar que solo 58.501 sitios web en ese segmento de las 100k principales ejecutan una plataforma de comercio electrónico conocida, por lo que el tamaño de la muestra no es muy grande. Y en términos de la cantidad real de sitios en los 10k sitios principales que ejecutan cada plataforma:

  • 459 sitios están usando Shopify
  • 113 sitios están usando WooCommerce

Cuota de mercado de Easy Digital Downloads

Si bien no es tan popular como WooCommerce, Easy Digital Downloads sigue siendo un jugador pequeño, pero notable, en la industria del comercio electrónico.

Según BuiltWith , Easy Digital Downloads alimenta el 0.24% de BuiltWith Top Million (una estimación de los millones de sitios web más populares en Internet).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *